Prólogo: Luego de varios años en que la industria minera mundial disfrutó de un fuerte crecimiento, la historia de éxito fue interrumpida súbitamente a finales del 2008. Entonces, el mundo minero pasó el 2009 buscando estabilidad y nuevos horizontes, y parece que el mercado de las materias primas, y por lo tanto para los equipos, tocó fondo el año pasado. A medida que avanzamos al 2011, existen un amplio consenso en que la demanda por energía y acero está creciendo nuevamente, especialmente en mercados emergentes tales como China, India, Brasil y Rusia, y los fabricantes de equipos mineros de Alemania están listos para responder al nuevo incremento en la demanda de alta tecnología – combinado con mejores normas de seguridad – como la clave para una mayor producción y eficiencia.

Alemania es líder mundial en experticia técnica, especialmente en tecnología y equipos mineros. La tecnología Alemana tiene una larga tradición, creada para hacer frente a las difíciles condiciones geológicas que se encuentran en las minas de carbón en las áreas de Ruhr, Saarland e Ibbenbüren. Con el pasar del tiempo, esta tecnología ha continuado desarrollándose para poder satisfacer las demandas de un mercado globalizado.

Hoy en día, más del 87% de las ventas de equipos mineros Alemanes son generadas en otros países, no en Alemania. Aunque China, Rusia y los Estados Unidos son actualmente los principales destinos de exportación, otras partes del mundo tales como el Sudeste Asiático, América Latina y Australia son mercados en franco crecimiento para los fabricantes de equipos mineros de Alemania. La tecnología minera Alemana ha sido probada en terreno , tanto en minas subterráneas como a cielo abierto en cada uno de estos mercados, firmemente cimentada en la solidez de su diseño técnico, medidas de seguridad y características medioambientales.

La Asociación de Equipos Mineros de VDMA da la bienvenida a todos los lectores del Suplemento Minero 2011, con énfasis en cómo hoy la tecnología minera Alemana es “menos contaminante, más verde y más limpia”. Esperamos que disfrute esta publicación.

Glückauf!

Dr. Paul Rheinländer
Presidente de la Asociación de Equipos Mineros VDMA  

VDMA, la Federación Alemana de Ingeniería, Asociación de Equipos Mineros
Lyoner Strasse 18
D-60528 Frankfurt
Alemania
Internet: http//www.vdma.org/mining

Edición Digital