Con una inversión total de MUS$3.100—la mayor en la historia de Codelco—y un yacimiento de categoría mundial, con recursos superiores a las 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre, División Ministro Hales aportará desde finales del 2013, una producción anual promedio para el primer quinquenio (2014 – 2018) de 200 mil toneladas métricas de cobre fino y 350 toneladas de plata

Por Oscar Martinez Bruna, Editor en Latinoamérica

El 1 de septiembre de 2010, se creó la División Ministro Hales, cuyo yacimiento se encuentra en etapa de construcción. Es un yacimiento ubicado a aproximadamente cinco kilómetros al norte de la ciudad de Calama, en la Segunda Región de Antofagasta. es su división más joven: Ministro Hales, bautizada así en honor de quien impulsó con particular fuerza este emprendimiento minero, el ex Ministro de Minería Alejandro Hales.

También en septiembre de esa año se inició su fase de ejecución inversional, la que ha debido completarse en 36 meses para dar paso a la siguiente etapa de puesta en marcha (a iniciarse durante el tercer trimestre del año 2013).

Si bien contempla una explotación a rajo abierto durante 14 años, el modelo de negocio aplicado por División Ministro Hales permite proyectar una vida útil superior a los 50 años si a partir de ese plazo, se explota por minería subterránea. Los estudios pertinentes serán desarrollados en forma oportuna.

Este proyecto estructural permitirá a Codelco mantener sus niveles productivos a mediano plazo y mejorar su valor y competitividad a través de la explotación y tratamiento de minerales.

El Especialista en Comunicaciones de Codelco Ministro Hales, Paulo Delgado, le contó a Equipo Minero que, a la fecha, el proyecto completo—tanto el prestripping como la construcción de las plantas—, presenta un avance general de un 82%. “El prestripping contempla un movimiento de lastre de 228 Mtons, desde abril  2011 a la fecha tenemos un cumplimiento de un 76%, hoy en la mina se tiene un movimiento de material alrededor de 240.000 toneladas diarias. “Este avance es el resultado de un trabajo afiatado y en conjunto entre División Ministro Hales y la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, esta última área de la corporación encargada de construir el complejo de plantas de la división,” explicó Delgado.

“División Ministro Hales (DMH) representa un esfuerzo conjunto de profesionales, trabajadores y la comunidad vecina por desarrollar un proyecto de clase mundial, con nuevos modelos de gestión, con las mejores prácticas del mercado, con tecnologías de punta y, sobre todo, con pleno respeto a la vida de las personas y su entorno.

Este trabajo profesional, colaborativo y concatenado se hará asumiendo, cumpliendo y relevando el respeto por la vida y dignidad de las personas, primer valor establecido por Codelco,” agregó.

“División Ministro Hales considera como variable relevante la incorporación de mano de obra local, decisión que se sustenta en la declaración de trabajar de frente a Calama. Es así como cerca del 60 por ciento de sus trabajadores son de la ciudad y alrededor del 70 por ciento provienen de la Región de Antofagasta, siendo de este número un 12 por ciento mujeres.

La División ha declarado su firme compromiso de crecer junto a la comunidad y transformar esta operación y negocio en una gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento social y económico de Calama,” puntualizó Delgado.

Por ello la empresa definió su relacionamiento con la comunidad en función de un trabajo colaborativo, compartido y comunicado, conceptos que conversan entre sí y dan sustento y consistencia al Plan de Desarrollo Comunitario de esta división, el cual considera ejes de trabajo asociados a participación activa de la comunidad, educación y cultura, creación de empleo y desarrollo de habilidades, generación de riqueza e ingreso, e inversión Social.

Ministro Hales tiene contemplado el inicio de operación para el año 2013. La capacidad de producción promedio equivalente expresada en cátodos de cobre, será de 170.000 tmf/año, para un período de explotación de 15 años, considerando también la producción de aproximadamente 300 tmf/año de plata. Los recursos geológicos disponibles en profundidad hacen que actualmente se estudie la factibilidad de continuar las operaciones mediante minería subterránea en los cuerpos norte y central, a partir del año 2028.

El proceso productivo contempla la operación de un rajo abierto con un ritmo diario de movimiento de material mina de aproximadamente 370 mil toneladas, para lo cual se utilizarán equipos mineros de última tecnología. El mineral se procesará en una planta concentradora stand alone de una capacidad de producción diaria de 50 mil toneladas, proyectándose una línea de chancado primario y molienda SAG, flotación selectiva mediante el uso de celdas gigantes, un proceso de tostación, planta de ácido y abatimiento de arsénico. El Concentrado producido y/o Calcina, serán maquilados para producir finalmente cátodos de cobre de alta pureza. Además tiene una línea de procesamiento de óxidos de un ritmo de 20 mil toneladas diarias y las soluciones serán tratadas por línea convencional de electrodepositación en la División de Chuquicamata.

Los equipos mineros para la extracción de materiales serán la combinación Pala eléctricas de cable Bucyrus 495HR y Pala hidraúlica Komatsu PC8000 ­con una capacidad en el balde de 100 y 80 toneladas respectivamente para cargar camiones Caterpillar 797F para una capacidad de 360 toneladas métricas, ambas utilizando la última tecnología minera.

En periodo de producción el número de Palas de Extracción será de 6 y una pala de apoyo teniendo hoy un 57% del total y en camiones un total de 35 unidades, hoy con un 54%. Otro equipo importante son las perforadoras, realizando pozos de perforación con diámetros entre 12 ¼” y 10 5/8,” hoy con el 75% de las unidades llegando a un total de 4 unidades. A la flota de extracción se suma la flota de apoyo que cuenta con 7 bulldozer, 4 wheeldozer, 3 motoniveladoras y 3 camiones de regadío.

El Chancador primario, es de marca Thyssenkrupp, tecnología alemana, y tiene un tamaño de 63” x 89,” con una potencia de 1341 HP y permitirá chancar mineral a un ritmo de 4.400 ton/hora. La descarga de los camiones de extracción en el Chancador será en una instalación encapsulada para el control de las emisiones de polvo y poseerá adicionalmente un sistema supresor de polvo.

De la tolva de descarga del chancado, se alimenta una correa transportadora de Ancho: 2800 mm, cubierta de carga 25 mm, cubierta de retorno 11 mm, ST1800. Con una longitud de 80 mts  Esta correa deposita en un overland conveyor de Ancho 54,” cubierta de carga 16 mm, cubierta de retorno 10 mm, con una longitud de 3,5 Km aproximadamente, la cual transporta el mineral chancado a un stock pile de 58.000 toneladas vivas. La capacidad del sistema de transporte es de 50.000 tpd. Para controlar el polvo todas las correas hasta la llegada del stock pile serán encapsuladas

El incorporar tecnología de punta en los procesos mineros y en general en la operación, es uno de los conceptos relevados por División Ministro Hales en cada uno de sus áreas. En el caso puntual de la mina además de utilizar la última tecnología disponible en el mercado tanto para el chancado como para la correa overland, se destaca que para controlar las emisiones de polvo, toda la zona de descarga de camiones está confinada y cerrada, con un sistema nebulizador de agua, para abatir las partículas de polvo.

“Cabe notar que la cercanía de Calama, exigirá a Ministro Hales el máximo control del polvo en el proceso de Chancado, pues la calidad de vida, aspectos de la sustentabilidad en general, deben estar presentes en cada una de fases de la operación que está construyendo esta división, pues estamos convencidos que estamos siendo parte de la construcción de la minería del siglo XXI” agregó Delgado.

Actualmente el proyecto pilas de lixiviación DMH considera una pila estática con impermeabilización basal donde se lixiviarán alrededor de 600 Kton de mineral ROM con una ley de Cu total de 0.22% y Cu soluble de 0.13%, lo que corresponde a 3 módulos de la pila.

A continuación de estos módulos ROM se apilará mineral denominado OIS (óxido in situ) el cual tiene una ley de Cu total de 0.6% y Cu soluble 0.3%, este mineral tendrá un proceso previo de chancado primario y secundario, para lograr una granulometría entre ¾ - 1 pulgadas, y un proceso de curado ácido en correas para así asegurar una recuperación de cobre sobre 65%.

El tiempo estimado de beneficio de esta pila es 3 años, donde se espera recuperar alrededor de 70.000 ton de cobre fino proveniente de 21 Mton de mineral apilado, en 4 pisos de 8 m de altura cada uno.

Las soluciones obtenidas de este proceso tendrán una concentración de cobre de 4 a 5 gpl y serán enviadas a la PTMP (planta de tratamiento de minerales en pilas)  perteneciente a División Chuquicamata, incorporándose al proceso SX - EW, para finalmente obtener cátodos de cobre.

Edición Digital