Como las compañías mineras enfrentan un aumento en sus costos y volátiles mercados de materias primas , tomar las decisiones correctas es primordial. Equipo Minero analiza las preocupantes tendencias del gasto de capital (capex), y algunos de los software disponibles para ayudar a mantener los costos bajo control

Por Simon Walker, Editor en Europa

Optimizar la utilización de recursos siempre ha sido un desafío para quienes diseñan minas, con la naturaleza aún inminentemente capaz de lanzar sorpresas que pueden tanto sorprender como confundir. La exploración Brownfield a menudo es la clave para quien forma—al tomar aquí como ejemplos a Neves Corvo en Portugal o Garpenberg en Suecia—mientras que los regímenes de estrés imprevistos, agua o estratos débiles a menudo son causa de cambios forzosos en el plan. Las tribulaciones relacionadas a la comida de Cameco en Cigar Lake son un ejemplo de ello.

En consecuencia, los sistemas para el diseño de minas deben ser capaces de dirigirse a modificaciones súbitas así como también proporcionar el marco general para obtener el máximo provecho de un depósito dado, tanto en términos de tonelaje como financieros. La planificación al estilo soviético enfocada en lo antiguo a expensas de lo reciente, mientras que abundan los ejemplos de operaciones que se han ejecutado exclusivamente sobre rieles financieros y han cerrado tempranamente, sólo para encontrar nuevos contratos de arrendamiento de vida bajo un régimen operativo diferente.

El desarrollo del software para el diseño de minas, que se ha mantenido continuo desde los primeros sistemas, tal como Datamine, se presentaron hace más de 30 años, ha resultado en una fuerte base de suministros de conceptos competitivos. No es de extrañar que haya habido un grado de consolidación dentro de los principales participantes en años recientes, así como también las adquisiciones de proveedores por compañías más grandes que se han dado cuenta que el mercado del sector minero ya no es un nicho. Estos movimientos pueden, por supuesto, traer beneficios significativos en términos de tener más recursos disponibles para el desarrollo, así como también el potencial de combinar sistemas de software con enfoques diferentes dentro de paquetes más completos. Al igual que los fabricantes de maquinaria, el objetivo a menudo es poder satisfacer todas las necesidades de un cliente a partir de una fuente, en lugar de correr el riesgo de que parte del negocio (y su potencial de apoyo a largo plazo) se vaya a otra parte.

El Costo de Tomar Decisiones Equivocadas
Al considerar en primer lugar el desarrollo de proyectos Greenfield, una de las tendencias más evidentes de los últimos 10 años ha sido el rápido aumento en los costos de gastos de capital que empresas de todo el mundo han tenido que enfrentar. Uno de los primeros ejemplos que viene al conocimiento generalizado fue el proyecto de laterita de níquel de BHP Billiton’s Ravensthorpe en Australia Occidental, donde el costo inicial de $1 billón aumentó al doble entre el 2005 y el 2008. La mina no tuvo éxito, y BHP la vendió a First Quantum Minerals por $340 millones en el año 2010. First Quantum a su vez gastó cerca de $370 millones en volver a realizar la ingeniería y restablecer su producción, que a su vez fue casi el doble de la estimación original de $190 millones para volver a realizar la ingeniería.

En realidad, los sobrecostos son más la regla que la excepción.  En Noviembre, los consultores en gestión Accenture publicaron un informe titulado Logro de una entrega superior de proyectos de capital, que genera una lectura alarmante si por no otro motivo que destaca la magnitud del problema del sobrecosto. 

La encuesta que sirvió de base para el informe recabó las opiniones de 31 encuestados alto nivel en la industria, responsables de proyectos de capital en todo el mundo. De estos, 22 participantes estaban involucrados en proyectos mineros, y los otros 9, en  metales. Según Accenture, “menos de un tercio (30%) de los encuestados informó mantenerse dentro del 25% de los presupuestos aprobados para todos los proyectos, y menos de un quinto (17%) dijo que completaron todos los proyectos dentro de un 10% del margen del presupuesto.”

Puesto en términos financieros, las implicaciones—así como también las sumas involucradas—son enormes. Accenture estima que el gasto de capital (capex) para proyectos de metales y mineros habrían sido más de $140 billones el año pasado, con el prospecto de $1 trillón a $1.5 trillón que se gastarían entre el 2011 y 2025. “Con $100–$200 billones en gasto anual, el impacto de los sobrecostos para la entrega del proyecto en compañías individuales y la industria en su conjunto es enorme,” comentó la compañía.

“Cuando se preguntó lo que típicamente provoca retrasos en los programas del proyecto, los encuestados citaron la disponibilidad de talento, los requisitos reglamentarios nuevos o no-considerados (45%) y la insuficiencia en el detalle durante la fase de planificación (42%),” Accenture añadió que, mientras señala que los proyectos mineros son a menudo más complejos que los proyectos de metales, por lo que son más propensos a experimentar retrasos más largos y sobrecostos más altos. De alguna manera, sin embargo, eso parece contrario a la intuición, ya que la fundición y los proyectos metalúrgicos en general pueden ser altamente complejos y, en consecuencia, los presupuestos de riesgo se rompen. Los altos requisitos de los gastos de costo (capex) para las plantas de tratamiento de níquel-laterita de hoy son un ejemplo de ello, al confiar como lo hacen en autoclaves y la metalúrgica sofisticada.

Principales Atributos y Recomendaciones
Sin embargo, esto es, por mucho, el cuadro completo, ya que una serie de otros factores pueden entrar en juego. Al mirar exclusivamente a las razones para el sobrecosto, y dejar a un lado la pegunta si una compañía puede atraer o no personal y contratistas competentes (lo cual es un problema en sí mismo), es difícil entender cómo los proyectos pueden caer en desgracia con factores tan obvios como ‘requisitos reglamentarios no-considerados’ y ‘insuficiencia en el detalle durante la fase de planificación.’ Aquellos, francamente, son fundamentos que cualquier compañía que considera una mayor inversión debería ser capaz de dirigir, y plantea las preguntas que los inversionistas deberían hacer si sienten que sus intereses (e inversiones) no se aprovechan apropiadamente.

Sin embargo, existen algunas compañías que pueden entregar y entregan proyectos dentro del programa y el presupuesto, incluso frente a las presiones de la escasez de mano de obra calificada y el aumento de los costos del equipo. De acuerdo a Accenture, una serie de atributos comunes los identifican:


  • Hacen pocas revisiones al programa aprobado;
  • Hacer pocos cambios significativos durante la construcción; y
  • Tienen más confianza en su propia cultura en la entrega de proyectos.


Además, estas compañías hacen mayor uso de la analítica, incluso los indicadores clave de desempeño (key performance indicators), y tienen mejor acceso a datos de desempeño a través de dimensiones múltiples, tales como líneas de tiempo, precisión, serie y fuente.

En este informe, Accenture definió cinco recomendaciones clave para la entrega efectiva de un proyecto:

  • Establecer una fuerte dirección de proyecto y herramientas para la gestión de riesgos;
  • Gestionar de manera proactiva la creciente expectativa de los accionistas externos para la sustentabilidad;
  • Optimizar el escaso talento a través de la gestión de carteras, la flexibilidad organizativa y capacitación;
  • Integrar sistemas de información entre los participantes del proyecto de capital; y
  • Acelerar la disponibilidad operacional.


“Dirigir el costo y los objetivos de los proyectos de capital es una oportunidad única para lograr la ventaja competitiva,” concluyó Accenture. “Idealmente, los proyectos de capital deben ejecutarse como un  negocio de alto riesgo con objetivos específicos, estrategias claras de entrega y un cuidadoso monitoreo para medir el progreso hacia un alto rendimiento.” Y es aquí, por supuesto, donde un buen diseño tiene el papel principal a desempeñar.

Movimientos del Sector
Entre las consolidaciones que recientemente han sucedido dentro de las compañías de software para diseño de minas, la onda actual de adquisiciones parece haber empezado en Abril de 2010 cuando CAE lanzó al mercado The Datamine Group. Lo siguió Enero de 2011 al añadir Century Systems Technologies a su portafolio, así se impulsan sus capacidades en sistemas de gestión de datos y gobierno.

Muy pronto después, ABB con base en Suiza adquirió el desarrollador Australiano basado en la minería, Mincom, y lo empaquetó en su unidad de sistemas software existente como Ventyx. Durante el 2012, mientras tanto, el cambio mayor llegó con el especialista francés en 3-D, Dassault Systèmes, por la compra en $360 millones de Gencom con base en Vancouver, ahora parte de la rama Geovia de Dassault. En ese momento, su CEO, Rick Moignard, explicó los beneficios potenciales de la medida: “Las tecnologías avanzadas en modelaje y simulación 3-D no sólo permitirán que los ingenieros y geólogos creen modelos y visualicen recursos, sino también mejoren la productividad sustentable de la mina,” dijo.

El modelaje de yacimientos abrió el camino para llevar la computarización al diseño de minas. Los ingenieros de minas hoy en día tienen una gran cantidad de productos en competencia que les ayudan a interpretar los datos geológicos y optimizar la extracción de recursos. Algunos software se enfocan en los datos de recursos geológicos; otros paquetes se dirigen a los diseños de la superficie de la mina; e incluso toman métodos mineros específicos tales como hundimiento de bloques, que proporcionan al departamento de diseño las herramientas para modelar el recurso y las pruebas (“Y si”- what-if’) para determinar los efectos de los cambios en el programa de producción o  movimientos de precios de los productos básicos en la viabilidad de operación y la utilización de los recursos.

En el recordatorio de este artículo, Equipo Minero presta atención a algunos de los paquetes de software para el diseño de minas que actualmente están disponibles. Por supuesto, existen muchos proveedores, el vínculo en común es que cada uno de los proveedores mencionados se encontraba entre aquellos que se mostraron en la última MINExpo.

RungePincockMinarco
En el 2005, el desarrollador del software Australiano, Runge, dio el inesperado paso de comprar los consultores mineros con base en Estados Unidos, Pincock, Allen & Holt, con la subsecuente adición de Minarco-MineConsult para impulsar su división de consultoría. En Diciembre, la compañía, que hoy afirma ser el grupo independiente más grande del mundo de expertos técnicos mineros, anunció un cambio de nombre a RungePincockMinarco (RPM).

El paquete de software de la compañía incluye FRACSIS para visualizar datos geológicos, XPAC y XACT para la programación de minas, TALPAC, HAULNET, DRAGSIM y FACETS para simular la carga, transporte, operaciones de cara para arrastre y frente largo (longwall), y XERAS para análisis financiero. En la MINExpo 2012, lanzó una actualización para su software de transporte y carga TALPAC que, según dice, es utilizado por operaciones mineras en todo el mundo para evaluar el rendimiento de flotas mixtas.

Según RPM, ahora tiene una base de datos con más de 500 camiones y 400 cargadores, que permite virtualmente que cualquier combinación de camión - cargador se simule y evalúe. La actualización incluye la Plataforma para Unidades MT4400D AC y camiones 777G de Caterpillar, el camión 750E (AC) de Komatsu y el camión EH 5000AC-3 Hitachi, todos los cuales fueron lanzados en la MINExpo, junto con el equipo recientemente presentado y mejorado por parte de fabricantes tales como Liebherr, Bell, Volvo, Belaz y P&H.

Geovia: Una Serie de Mejoras
En la MINExpo, Gemcom (ahora Geovia) subsidiario de Dassault Systèmes introdujo actualizaciones a sus aplicaciones para la industria minera Surpac, GEMS, InSite, Whittle y MineSched. “Con la industria minera enfrentando mayores costos y más presión sobre los precios de la materia prima, es imprescindible que puedan desbloquear eficiencias adicionales y el valor económico de sus operaciones mineras,” dijo Moignard. “Las nuevas características proporcionarán herramientas y funcionalidad adicionales a profesionales mineros para cuantificar, planificar y gestionar mejor la extracción de sus yacimientos.”

El Surpac 6.4 (software para geología y planificación de minas) estará disponible el primer trimestre de 2013, y tiene una nueva herramienta Dynamic Shells integrada para el ahorro significativo de tiempo, cuando se evalúan inicialmente los depósitos, dijo Geovia. También ha incrementado el manejo de la memoria para acelerar el trabajo con todos los conjuntos de datos grandes, y una nueva capacidad de visualización estereoscópica en 3-D. La compañía también está presentando una herramienta Dynamic Shells para su aplicación colaborativa de geología y de planificación de minas GEMS 6.5, que lanzará a principios de 2013.

El Whittle 4.5, para la planificación de minas a tajo abierto, ahora tiene la capacidad de producir planes de minas prácticos mediante el uso de una nueva característica de dirección minera y capacidades de creación de ampliaciones mineras alternativas, mientras el MineSched 8.0 proporciona a los usuarios tiempos de respuesta más rápidos, con un programa de producción hasta 50 veces más rápido y un programa de desarrollo 10 veces más rápido que antes, según Geovia.

La actualización a su software de gestión de producción de minas InSite, versión 4.2, ha mejorado las capacidades de análisis y para generar informes, añade la compañía, lo que ayuda a entregar a los usuarios una vista más cercana de los balances del material y la gestión de acopio para la reconciliación más rápida y los procesos de fin de mes.

Micromine 2013 Pronto Disponible
Desde su sede en Australia Occidental, Micromine proporcionó visitantes a su exhibición en la MINExpo una vista previa de la última edición de su software de exploración homónima y diseño de minas. Se tiene programado el lanzamiento de Micromine 2013 para inicios del año, aún habiendo estado en la fase de desarrollo en la exhibición de Las Vegas.

La compañía informa que las nuevas características dentro de Micromine 2013 incluirán las capacidades para modelos de bloque rotados, con respaldo para rotaciones de una, dos o tres dimensiones. Orientar los bloques para que coincidan con el yacimiento significa que son un mejor ajuste con la realidad, lo que produce un modelo más pequeño y ahorra el tiempo de procesamiento y espacio de disco, dice Micromine.

La nueva versión también va a contener herramientas para simplificar la creación de modelos en bloque de vetas, incluso divisiones, pliegues, estratos de sobrecarga e intermedio, incluso en áreas estratigráficamente complejas. La compañía dice que las herramientas de modelado estratigráfico de Micromine hacen honor a los datos originales, con herramientas inteligentes que manejan la unión de vetas y agujeros perdidos, produciendo un modelo geológicamente correcto.

También habrá una serie de nuevas características y funcionalidad mejorada para Vizex en el Micromine 2013, incluso la correlación de la veta, capas de anotación, SEG-Y sísmico, macizo de sondaje, conjuntos color/sombreado/símbolo, estilos de líneas y 3-D estéreo.

En la MINExpo, Micromine presentó su software Coal Measure el cual, se dijo, es específico para la industria del carbón en términos de terminología, características y funcionalidad. El paquete combina las características de gestión de datos y los beneficios del software de manejo de datos geológicos Geobank de Micromine, integrando la gestión de la base de datos del carbón, entramado, modelado en bloque de vetas, categorización de recursos, informe de recursos, optimización de tajo, diseño y trazado del diseño del tajo. El software también es adecuado para otros recursos estratificados, tales como el estaño, sales minerales, uranio y potasio, así como también aquellos con tectónica compleja o la separación múltiple y la fusión de las vetas.

Diseño Post-minero a Partir del Software Carlson
Con su centro en Maysville, Kentucky-Estados Unidos, el Software  Carlson Software dibuja su credenciales del diseño de minas desde su fondo en el sondaje, y ahora ofrece un paquete de software completo que comprende la recolección de datos, sondaje, diseño y delineado de la ingeniería, planificación y modelado de minas, la estimación de la construcción y el control de la máquina. La compañía manifiesta ser el mayor distribuidor del software de diseño para minas en los Estados Unidos, con crecientes aplicaciones en otros países.

Desde su enfoque inicial en la minería de carbón en Estados Unidos, el software Carlson Mining ahora se usa en las operaciones de diseño para minerales tales como piedra caliza, trona, arcilla, fosfato y otros depósitos sedimentarios, con rutinas para el modelado en bloque de oro, plata cobre, níquel, hierro y otros yacimientos que se han agregado a sus capacidades. La compañía también ofrece una versión básica de su paquete minero, permitiendo el acceso al diseño computarizado para operadores que sólo necesitan una herramienta a bajo costo para prácticas simples de la minería.

A parte del diseño de las operaciones mineras, Carlson dijo que su software Natural Regrade es único como herramienta para recuperar faenas mineras, reclasificar las minas superficiales de vuelta a la formas naturales del terreno. El Natural Regrade brinda una manera asequible y natural para alcanzar la sustentabilidad, con su método de diseño geomórfico fluvial GeoFluv trayendo de vuelta las formas terrestres naturales mientras se establece la estabilidad contra la erosión y mejorando la calidad del agua. El software permite que los usuarios construyan con materiales in situ, ahorren costos sobre el movimiento de materiales, recuperen pendientes pronunciadas de manera estable, manipulen el agua y el sedimento naturalmente, y producen un resultado de auto-mantenimiento, y aspecto natural. Las nuevas características incluyen la habilidad de visualizar el crecimiento de la vegetación en 3-D en varias etapas durante todo el proceso de recuperación.

Mintec Agrega Nuevos Complementos
Mintec aprovechó la oportunidad brindada por la MINExpo para lanzar el MineSight 7.5 el cual, según dijo, proporciona una mejor visualización y compatibilidad entre productos. La versión 7.5 incluye versiones mejoradas de MineSight 3-D, Schedule Optimizer, Torque, Basis y Data Analyst.

La compañía con base en Tucson-Arizona en Estados Unidos continuo esto en Diciembre con la actualización 2013 para el MineSight, versión 7.6, que cuenta con nuevos complementos tales como una herramienta para el recálculo de superficies para el MineSight 3-D de ingeniería a tajo abierto de CAD. Esto permite que los ingenieros reduzcan una forma, tales como un botadero, a una pendiente final deseada mientras se equilibran los requisitos de corte y relleno. El MS3D también incluye complementos la generación automática de cortes, usados para crear cortes que empiezan desde polígonos, poli-líneas o sólidos, y el Digline Generator, usado para asignar una secuencia minera para cortes en cada banco individual de cada fase.

Mintec informa que también cuenta con cuatro productos nuevos, cuyo lanzamiento está programado para principios de este año.

El MineSight Implicit Modeler es una herramienta matemática para que los geólogos tomen sondeos, polígonos, datos de punto y plano de la falla, y luego interpreten nuevos escenarios geológicos. El MineSight Performance Manager se utiliza para evaluar e informar sobre el rendimiento minero casi en tiempo real, así como también proporciona herramientas analíticas que pueden responder el por qué de algo que ha sucedido. El MineSight Atlas es un paquete completo para la programación manual y la composición de acopios, mientras la compañía describe el MineSight Stope no solo como una herramienta de diseño, sino también como una muy rápida herramienta de programación de primer-paso para que los ingenieros subterráneos busquen alternativas para la ubicación de las pendientes.

Maptek se Abre al Extranjero
Maptek de Australia lanzó la última versión de su software de modelación geológica y planificación de minas Vulcan a fines del año pasado. La compañía observó que la solicitud de un cliente para generar rajos estratégicos y diseños de botaderos conllevaba al desarrollo de una nueva y rápida herramienta para el diseño de rajos, que se ha lanzado en Vulcan 8.2. Los ingenieros en planificación de minas pueden crear rápidamente diseños basados en bancos medios, según dice, así como también generar fases y reservar informes, y puede evaluar diseños múltiples en la misma cantidad de tiempo que antes se necesitaba para un solo diseño.

“La nueva herramienta ayuda a que los ingenieros creen y analicen rápidamente diferentes diseños de rajo, lo que les permite buscar muchas más alternativas antes de producir un diseño final,” dijo Steve Uecker, Gerente de Experiencia del Cliente Vulcan de Maptek.

Maptek informa que AuruMar, la sociedad conjunta con base en Africa del Sur establecida entre AngloGold Ashanti y De Beers para evaluar los recursos minerales en el extranjero, ha adaptado el software de modelación Vulcan 3-D para su exploración en 26 concesiones mineras en la costa de Nome, Alaska. El Vulcan GeoModeller proporciona un conjunto completo de herramientas para la exploración y geólogos mineros, y puede usarse tanto en depósitos estratigráficos y no-estratigráficos. La plataforma de Vulcan permite que los usuarios realicen el modelado de recursos, la planificación y reconciliación de minas en el mismo ambiente.

Hard Dollar: Contar el Efectivo Donde Importa
Como se señaló anteriormente, muchas compañías mineras están sintiendo los efectos combinados de los crecientes costos de los gastos de capital, las presiones al alza en los costos de operación y las incertidumbres sobre los mercados de productos básicos. En una presentación realizada en Abril del año pasado, Hard Dollar con base en Scottsdale-Arizona en Estados Unidos comentó que “las compañías mineras deben tomar medidas para gestionar el flujo de caja y conservar el gasto, mientras aseguran que los proyectos se mantengan en el programa.”

La compañía pasó a señalar que el control de costos y la administración de los recursos mineros requieren una herramienta robusta, lo que sugiere que su paquete de Administración de Costos del Proyecto (Project Cost Management-PCM) elimina obstáculos comunes de los controles de costo, lo que permite que las compañías tomen decisiones de proyecto que evitan los sobrecostos fácilmente.

Aunque no es específicamente un paquete de diseño de minas, el PCM proporciona una manera de producir datos detallados y oportunos del estado del proyecto, declara la compañía. Estos datos muestran inmediatamente lo que se estimó y presupuestó, en comparación al rendimiento real del proyecto. A través de informes diarios personalizados, se muestra una visión general del proyecto, que muestra claramente las variaciones y pronósticos al término.

En Julio de 2012, Hard Dollar se asoció con la compañía canadiense CAE para incluir su PCM en el paquete de software CAE Mining para diseño, planificación y programación de minas. “La integración de Hard Dollar con el nuevo CAE Studio 5-D Planner proporciona a los clientes una entrega transparente de los costos y productividad a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto,” en ese momento las compañías dijeron que, en tanto se señala que al integrar los dos productos en una industria primero, han proporcionado a los usuarios la oportunidad de combinar el diseño de minas, programación, modelación financiera y de productividad tanto para el estudio como el entorno operativo.

Según Hard Dollar, el PCM puede reducir el tiempo que se demora en construir, planear, entregar y pronosticar el costo por sobre el 300%, mientras que se aumentan las ganancias por el 15% o más.

CAE se Mueve Más Profundamente en la Minería
Un participante relativamente reciente en el Mercado de software para el diseño minero, en el pasado CAE ha sido tal vez mejor conocido en todo el mundo por su simulador y tecnología de capacitación. Sin embargo, las compras de la compañía de Datamine y Century Systems Technologies han aumentado su interés in el sector minero, de tal manera que ahora cuenta con un área comercial específica.

CAE Mining distribuye herramientas de software para planificación de minas subterráneas, incluso el Mine2-4-D y su sucesor, CAE Studio 5-D Planner. El paquete Optimizador de Reservas Explotables (Mineable Reserves Optimizer - MRO) de la compañía determina los envolventes mineros óptimos dentro de los cuales se deberían diseñar los rebajes, y pueden usarse para la estimación preliminar de la reserva subterránea. El Optimizador de Formas Explotables (Mineable Shape Optimizer - MSO) produce automáticamente los diseños de los rebajes que maximizan el valor del mineral recuperado dentro de la geometría determinada y las restricciones de diseño. Es compatible con depósitos masivos, sub-verticales y horizontales planos, y puede generar rápidamente diseños individuales de rebajes dentro de un modelo de recursos, dice CAE Mining.

En términos de diseño de acceso, el Optimizador del Plano de la Mina (Mine Layout Optimizer - MLO) produce diseños óptimos de desgaste para satisfacer los requisitos de acceso y criterios de diseño. La compañía sugiere que esto puede ser valioso con ingeniería rápida durante las etapas de análisis de un proyecto, así como más tarde una vez que los diseños llegan a ser más detallados.

Los Buenos Diseños Ahorran Tiempo y Dinero
Con tanta presión sobre las compañías de exploración y mineras para llevar los proyectos en marcha de una manera oportuna y rentable, mientras se trabaja en entornos más remotos y a menudo logísticamente desafiantes, no es de extrañar que exista un fuerte mercado para las herramientas software completas que pueden correr algunos de los riesgos en el proceso de diseño. Cada uno de los principales proveedores tiene su propia lista de “clientes satisfechos”, que trabajan en lugares desde Nevada a Papua Nueva Guinea, y desde Australia a los Apalaches.

Es, por supuesto, sensible recordar que todos estos paquetes de software se basan en tener datos precisos con los cuales trabajar, es esencial que los usuarios garanticen que su información ingresada no sólo sea limpia, sino también sea tan precisa como se pueda lograr. Después de todo, la vieja máxima “basura entra-basura sale” se aplica al software de diseño tanto como se aplica a cualquier proceso que depende de datos.

Al igual que con otros sectores de la tecnología para minería y exploración, parece haber sido una tendencia constante hacia la consolidación dentro de los proveedores de software, usualmente con el objetivo de fusionar productos complementarios. La mayoría de los proveedores afirman el dominio en un aspecto particular u otro, aunque está claro que ninguna compañía tiene una posición dominante en el mercado mundial más amplio. El desarrollo de software y el poder de la computación han ido mano a mano aquí como en otras partes de la industria, con la tecnología de 64-bit convirtiéndose en la tendencia principal donde se deben manejar grandes cantidades de datos.

Los accionistas deberían siempre ser capaces de ver donde el diseño de un proyecto ha cumplido la marca.  Si pueden hacer algo al respecto, por supuesto, es otra materia. Quizás lo mejor sobre el buen diseño es que continúa generando dividendos.

Edición Digital