Un universo cada vez mayor de productos de supresión de polvo ofrece más opciones de control para los productores

Para la industria minera, el polvo y el agua son importantes, son productos costosos que generalmente se encuentran en los extremos opuestos del espectro deseado, aun así frecuentemente están estrechamente vinculados por asuntos cuantitativos: demasiado de cualquiera puede causar grandes problemas, que pueden llevar a costos de operación más altos y a una reducción en la productividad.

Para la mayoría de las operaciones mineras, el agua es un ingrediente esencial para el control del polvo en la mina, en las rutas de transporte y en los puntos de descarga, de trituración y de transferencia de la máquina transportadora. El control del polvo en las plantas de beneficio y en otros tipos de plantas de proceso conlleva el uso de ventiladores, precipitadores electrostáticos y filtros de mangas, los cuales consumen energía de forma significativa. Con la industria en general teniendo que competir más frecuentemente con otros intereses debido a la reducción de los recursos hídricos disponibles, y los productores de minerales interesados cada vez más en reducir sus emisiones/huella de carbono para beneficios en relación con los costos y beneficios de responsabilidad social, el polvo y el agua están vinculados por otro conjunto de asuntos cuantitativos: Cómo reducir la existencia de uno y la necesidad por el otro, de una manera que tenga un sentido económico.

Como siempre, los fabricantes están integrando tecnología más avanzada en las últimas versiones de sus equipos de supresión de polvo, ofreciendo la posibilidad de un mejor rendimiento y costos más bajos. Al mismo tiempo, el valor creciente del agua para usos no industriales está haciendo surgir proveedores de productos químicos especializados para desarrollar productos de supresión de polvo más eficientes y más ecológicos. Y aunque estos productos no fueron diseñados específicamente para el control del polvo, los nuevos productos para la recuperación del suelo, rehabilitación y acceso al sitio entregan en primer lugar oportunidades para evitar la generación de polvo. Aquí hay una muestra de desarrollos recientes:

En la Mina
Mega Corp., de Albuquerque, Nuevo México, EE.UU, es una empresa constructora de carrocerías de camiones a medida, estanques y otros equipos de construcción y de minería especializados. Ofrece una nueva versión de su Sistema de Control Pulverizador Digital (DiSCS, por sus siglas en ingles). Mega Corp. afirma que ha entregado más de 100 unidades con DiSCS—el cual fue lanzado el año 2013—y sus clientes les han hecho muchos comentarios sobre el producto. En base a esa información, la empresa implementó varios detalles importantes y mejoras en la nueva versión del DiSCS y ha comenzado a proporcionar máquinas con la última versión.

El sistema DiSCS original ofrecía un paquete autónomo adaptable a una gran variedad de aplicaciones de máquinas. El sistema de control pulverizador usa la estrategia de modulación por ancho de pulsos (PWM, por sus siglas en ingles) para limitar automáticamente la cantidad de agua consumida basada en la velocidad del vehículo, y mantener la cobertura de control de polvo en la ruta. El uso de la estrategia PWM evita la incorporación de sistemas hidráulicos de flujo variable complejos y costosos, y el consiguiente impacto en la fiabilidad de la máquina. Además, el sistema de asistencia GPS no requiere conexiones con otros sistemas de vehículos para determinar la velocidad.

Mega Corp. actualmente está entregando máquinas equipadas con la versión DiSCS 1.5, con nuevas características que incluyen una banda de pulverización de cuadros basada en la distancia, además de la banda original basada en el tiempo; símbolos universales en la interfaz del operador; controles de los agentes espumantes modificados para prevenir una activación no deseada; y controles del operador revisados para mejorar la versatilidad y agregar la característica ‘pausa en el sistema.’

La versión DiSCS 1.5 de sistemas de pulverizador está disponible para ser instalada en la mayoría de las máquinas nuevas de Mega Corp. como también para el reequipamiento de una gran variedad de máquinas antiguas y vigentes. Los sistemas con la versión 1.5 son compatibles con la versión 1.0 anterior con un mínimo de modificaciones; la bomba de agua original, el cabezal pulverizador, los cañones de agua y otros mecanismos del sistema pulverizador permanecen sin cambios.

En la Planta
FLSmidth A/S y Haldor Topsoe A/S anunciaron recientemente un acuerdo de cooperación con el objetivo de comercializar una nueva tecnología de bolsa de filtro que captura partículas. De acuerdo a las dos empresas danesas, el producto—bolsas de filtro catalíticas—tendrá el nombre comercial EnviroTex y se afirma que son capaces de remover polvo, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, en un proceso integrado y económico.

Los filtros de tela son comunes en muchas industrias y a menudo se usan en una etapa final de limpieza para remover material particulado de los gases de escape. FLSmidth tiene una amplia experiencia en este campo, y ha utilizado este conocimiento para diseñar y fabricar filtros de tela para una amplia gama de industrias. Haldor Topsoe es un proveedor líder de catálisis y tecnologías de procesos relacionadas. Las dos partes dijeron que han estado trabajando en conjunto desarrollando tecnología Envirotex durante los últimos cuatro años.

Las bolsas de filtro catalíticas de patente en trámite consisten en tres capas de filtros de tela. Cada capa contiene un catalizador adaptado mejorado para la remoción de tipos específicos de compuestos de gases de escape que pasan a través de esta. El diseño entrega flexibilidad para adaptar diferentes combinaciones catalíticas para diferentes industrias, y también hace posible manejar la remoción de varios compuestos importantes en un proceso. Esto puede reducir de manera importante el costo de la depuración de gases de escape, según Bjerne S. Clausen, Director Ejecutivo y Presidente de Haldor Topsoe, puesto que el estándar de hoy es usar sistemas separados e independientes para abordar la remoción de compuestos específicos lo que se traduce en más complejidad y costos operativos más altos para el cliente.

Apuntando a regulaciones de emisión más estrictas programadas para tener efecto pronto en los EE.UU. y China, Clausen afirmó que las dos compañías tienen un gran interés en la tecnología de los productores interesados tanto en reducir emisiones de procesos y mejorar el desempeño de su energía.

Como parte del acuerdo entre FLSmidth y Haldor Topsoe, el nuevo producto será fabricado en las instalaciones de producción de bolsas de FLSmidth en el estado de Georgia, Estados Unidos. Las bolsas entonces serán catalizadas y ensambladas en el sitio de producción catalizadora de Haldor Topsoe en Houston, Texas. El sitio de producción de Haldor Topsoe será expandido con una completa nueva línea de producción dedicada a la producción de bolsas EnviroTex.

Al Aire Libre
Cuando se piensa en vehículos utilizados en operaciones mineras, no se nos viene a la mente un aerodeslizador—a menos que se tenga la ingenuidad de D&T Landscaping, ubicada en el medio oeste de EE.UU. La empresa está bajo contrato para manejar riesgos ambientales, como el levantamiento de polvo, en una importante región minera de taconita de las colinas de hierro Mesabi en Minnesota.

El dueño, David Olson, explicó porque está usando dos aerodeslizadores para aumentar el alcance y la velocidad de los esfuerzos de supresión de polvo de su empresa: “Hemos utilizado tractores y Pisten Bullies, pero no funcionan bien en un ambiente suave. La superficie es como arena movediza; construye una corteza al momento que empieza a secarse, pero no se puede caminar o estar de pie en ella. Nuestra situación es básicamente de lodo. Para usar un agente líquido de supresión de polvo en los relaves, necesitábamos ser capaces de salir a lugares donde nuestra tecnología no nos atrapase.”

Cada uno de los aerodeslizadores de D&T Landscaping es capaz de transportar 100 galones de agentes de supresión de polvo, combustible, un piloto y un sistema de pulverización liviano especialmente diseñado. El aerodeslizador fue construido por Neotetic Hovercraft, Inc., ubicado en Terre Haute, Indiana, Estados Unidos

Según la empresa paisajista, el aerodeslizador no solo expande el acceso a las áreas donde, para otros vehículos, es difícil o imposible alcanzar, también opera de forma menos costosa que otros vehículos y no se queda estancada en el lodo. El aerodeslizador también libera a la empresa de la necesidad de confiar en servicios externos como helicópteros, los cuales habían sido utilizados en el pasado para intentar manejar el levantamiento de polvo. Los helicópteros vienen con altos costos operacionales por hora y, a diferencia de los aerodeslizadores, son limitados por el agua y la visibilidad. Además, no se requiere que los pilotos de aerodeslizadores cumplan con las normas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), por lo que pueden operar por más tiempo y más seguido que los pilotos de helicópteros.

Soilworks, un proveedor de productos de control de polvo y estabilización de suelos, señalo que ha adquirido una patente para su producto de control de polvo Durasoil con tecnología de gas a líquido (GTL por sus siglas en inglés).

Según la empresa ubicada en Arizona, EE.UU., los supresores de polvo a base de petróleo y los derivados de fluido sintético generalmente han sido fabricados a partir de petróleo crudo. Soilworks dijo que ha desarrollado un método para producir su fluido sintético de control de polvo Durasoil a partir de gas natural, resultando en un producto que controla el polvo a nivel de micrón “impregnando” cualquier suelo o agregado para crear una solución a largo plazo, reutilizable y auto-reparable que cubre y aglomera partículas, sobrecargándolas como agua sin evaporar ni congelar.

Una característica única entregada por la tecnología GTL es la capacidad de aplicarse tal cual durante el invierno, en ambientes polvorientos creados a partir de suelos liofilizados y partículas en condiciones árticas extremas. Su fórmula no volátil y resistencia aumentada a la oxidación de los intensos rayos UV, también extiende la duración de su desempeño en ambientes calurosos y áridos, según la empresa.

Profile Products ofrece un medio diseñado de suelo de patente en trámite para ayudar a establecer una vegetación sustentable en condiciones difíciles. Según la empresa, su Medio de Suelo Biótico (BSM por sus siglas en inglés) ProGanics está diseñado como una alternativa de tierra vegetal pero también contiene componentes que harán que los suelos agotados vuelvan a la vida. Desde un punto de vista de control de polvo, el producto podría eliminar la necesidad de camiones con toneladas de suelo de reemplazo, en terrenos de difícil acceso y posiblemente con un desafío mayor. Según el vendedor, típicamente se requerirían 36 cargas de camión para cubrir un tramo de un acre a una profundidad de 100 mm, comparado con dos estanques hidrosembradores de 3.000 galones de capacidad aplicando entre 1.600 y 2.300 kilos de ProGanics.

El ProGanics BSM es una mezcla de fibras de corteza y madera con componentes de construcción de suelo y establecimiento de crecimiento. Se aplica como un mantillo hidráulico y se mezcla rápidamente en un lodo viscoso, de color café oscuro que asegura ser fácil de aplicar y medir. “El alto índice de carga de 100 libras (45,3 kg.) por 100 galones de agua resulta en menos cargas de estanque por acre, y está diseñada para retener agua para un rendimiento mayor, bajar de forma equitativa y resistir el desagüe,” dijo Michael D. Robeson, Jefe de Desarrollo Técnico de Profile Products.

Presto Geosystems, un fabricante de productos de estabilización de suelos, ofrece sus lozas de construcción Geoterra GTO. Según la empresa, las lozas Geoterra GTO abordan una necesidad de lozas de construcción de rápido despliegue y pueden ser ideales para caminos de accesos temporales, plataformas de trabajo, helipuertos y almacenamiento temporal o a largo plazo. Fabricadas a partir de un duro pero liviano polietileno de alta densidad (HDPE por sus siglas en inglés), las lozas mejoran la facilidad de manejo, despliegue e instalación, así como también la seguridad. Las lozas pueden ser instaladas y removidas en el lugar de forma manual sin equipos de manipulación pesados o especiales. Están interconectadas con grandes pernos de polietileno, haciéndolas fácil de desplegar y fácil de configurar para el diseño del lugar.

Edición Digital