MINExpo 2016 Destaca Avances en Tecnología Minera y de Procesamiento

A pesar del mercado débil, las empresas mineras convergieron en el centro de convenciones de Las Vegas para ver lo último en equipos, aprender sobre el mercado y hacer nuevos contactos

La feria y convención de MINExpo INTERNATIONAL 2016 de la Sociedad Nacional de Minería (National Mining Association, NMA) de EE.UU., realizada el 26–28 Septiembre en el Centro de Convenciones de Las Vegas, congregó a más de 1.900 expositores y cubrió más de 840,000 pies2 para exhibir los últimos equipos de minería y tecnología. El evento cuadrienal atrajo a más de 44.000 asistentes de más de 130 países.

El Gobernador de Nevada Brian Sandoval; Denise Johnson, presidenta de MINExpo y presidenta de grupo de Industrias de Recursos de Caterpillar; Kevin Crutchfield, CEO de Contura Energy; Phillips S. Baker, presidente y CEO de Hecla Mining Co., Douglas Hardman, vicepresidente, J.H. Fletcher & Co.; y Hal Quinn, presidente y CEO de NMA, inauguraron la feria con una ceremonia oficial de corte de cinta.

“Las 44.000 personas que participaron en la MINExpo esta semana son un testimonio del importante papel que juega la minería en los Estados Unidos y alrededor del mundo,” dijo Quinn. Explicó que, en EE.UU., las minas representaron más de 565.000 trabajos directos, los cuales proporcionaron alrededor de $100 billones por concepto de nómina en el 2015.

Miles de personas asistieron a la sesión de inaugural. El tema fue la Perspectiva Global para la Minería y la analista Nina Easton de Fox News presidió un panel de ejecutivos, el cual incluyó una mina de cobre de EE.UU., Red Conger con Freeport McMoRan; una mina de oro de EE.UU., Gary Goldberg con Newmont Mining Corp.; una mina de plata de EE.UU., Baker de Hecla; un operador de carbón de EE.UU., Crutchfield de Contura Energy; y un fabricante de equipos mineros de EE.UU., Ted Doheny con Joy Global. El debate trató de todo, desde tecnología a la interrupción de la industria, a las dificultades con el entorno de la política pública para la minería. Como era de esperar, el operador de carbón, el cual salió recientemente de la quiebra y el fabricante de equipos fueron los menos optimistas. Sustentadas por una ola de mayores precios, las mineras de metales preciosos fueron cautelosamente optimista. En general, ofrecieron una perspectiva realista para los mercados de productos básicos para el 2017, y años posteriores, la cual fue positiva.

En un año, cuando muchos se preguntaban cómo repercutirán las tendencias desafiantes de la industria en el evento, todos los expositores que hablaron con Equipo Minero dijeron que estaban gratamente sorprendidos con la concurrencia. Lo que sigue son breves extractos recopilados de la feria.

MINExpo 2016
De izquierda a derecha: Kevin Crutchfield, Contura Energy; Denise Johnson, Caterpillar; Gobernador de Nevada, Brian Sandoval; Phillips S. Baker, Hecla Mining Co.; Douglas Hardman, J.H. Fletcher & Co.; y Hal Quinn, NMA, inauguraron la feria con una ceremonia oficial de corte de cinta. Se estima que 44,000 personas asistieron al evento de tres días.

Aramine Debuta con el Minicargador Accionado a Batería
En el pabellón de Francia, ubicado en el área sur, Aramine presentó el miniLoader L120B para aplicaciones de minería de vetas angostas. La máquina de 24-kW accionada a batería es capaz de operar en galerías estrechas de hasta 2.3 m2. Equipada con un balde de 0.5-m3, la máquina de 0.93 m de ancho tiene una capacidad de carga útil de 1.1 toneladas métricas (tm).

Atlas Copco
El Minetruck MT65 de Atlas Copco es un camión articulado para minería subterránea con una capacidad de carga de 65 tm.

Atlas Copco se Enfoca en la Automatización
Bajo el eslogan “El Futuro de la Minería es Ahora,” el stand de Atlas Copco exhibió los últimos equipos de la empresa, orientados a incrementar la eficacia y reducir el costo total de la operación. Los recientes avances logrados por Atlas Copco en automatización son considerables y algunos han sido descritos como revolucionarios para la industria. Entre aquellos que fueron demostrados, se incluyó la automatización de la próxima generación para la perforación de superficie, con innovaciones tales como el Cambio Automático de Varillas, la Auto Navegación inteligente y la próxima generación de Perforación Automática para perforadoras rotativas Pit Viper, la cual utiliza la información de la broca para realizar cambios en el rendimiento de la perforación en tiempo real. En cuanto a la minería subterránea, la empresa discutió sobre las recientes mejoras realizadas al sistema de automatización del cargador Scooptram, con múltiples capacidades de la máquina que ofrecen el control total de las operaciones de carga. A través de la red de datos de la mina, se pueden conectar y controlar hasta 35 cargadores Scooptram desde una o varias salas de control.

La empresa también destacó el Certiq, un sistema telemático que recopila, compara y comunica los datos vitales del rendimiento de las máquinas junto con otras herramientas para mejorar el flujo de trabajo y monitorear y gestionar las flotas.

Además, se dieron a conocer los dos productos más recientes de la familia Pit Viper de equipos de perforación rotativa. El primero fue el Pit Viper 231—la última generación de equipos para la perforación de una sola pasada con un rango de agujero de 6 a 9-7/8 pulg. (152 a 250 mm); seguido por el actualizado y totalmente autónomo PV-275, el cual ofrece a los perforadores de grandes agujeros mayor valor y costos de operación más bajos, de acuerdo a Atlas Copco.

Atlas Copco introdujo el camión para minería subterránea Minetruck MT65, el equipo de perforación subterránea Boomer S2 y la máquina de excavación vertical Easer. Con una capacidad de 65 tm y un tren de potencia eficiente, el MT65 promete incrementar dramáticamente la productividad.

Caterpillar: Nuevos Camiones y Tecnologías
En una reunión informativa previa a la feria celebrada para la prensa comercial, los ejecutivos de la empresa minera Caterpillar enfatizaron que, a pesar del retiro de la empresa anunciado recientemente del sector de equipos de perforación montados sobre orugas para las operaciones de superficie y cámaras y pilares subterráneas, siguen firmemente comprometidos con servir a la industria minera mundial. Para resaltar este compromiso, la empresa presentó una variedad de productos de minería de superficie nuevos y actualizados que van desde el camión rígido de alta capacidad 794AC a un sistema de balde sin pestillo para las grandes palas mineras. También ofreció para el mercado subterráneo el LHD R1700K, el sistema Rock Straight de transporte y corte mecanizado de “tajo largo para la extracción continua de roca dura” y el camión subterráneo AD22 de 22 tm de carga útil.

Cat 6060
El nuevo camión 794AC de Cat comparte las características del sistema de mando de CA con el 795AC más grande.

De acuerdo a Cat, el nuevo camión 794 AC está diseñado y fabricado para minimizar los costos totales. Es un auténtico camión de 291 tm (320 toneladas), el cual se adapta a asignaciones de peso adicional para opciones y revestimientos de la caja, de manera que es posible equiparlo para que entregue una mayor durabilidad sin efectos negativos importantes en la producción. La disponibilidad mecánica del 794 AC, exhibida durante las extensivas pruebas realizadas en la mina, alcanzó un promedio de 90% o más desde su presentación y ha seguido mejorando. El sistema de mando está diseñado para proporcionar alimentación al Camión Cat 795F AC más grande, el cual ha demostrado una vida útil en los componentes del tren de impulsión de más de 30.000 horas.

Cat comentó que su sistema de balde LatchFree es la primera solución exitosa a la causa más común de los tiempos de inactividad de las palas de cable. El sistema elimina el montaje estándar del pestillo de mantención extensiva y lo reemplaza por un eslabón de acero durable montado en la parte posterior del balde. La clave del diseño es la geometría del mecanismo de enclavamiento. Su disposición exclusiva hace posible ubicar los componentes fuera del alcance del flujo de material abrasivo. El sistema está disponible para las palas de cable eléctricas de Cat con baldes de hasta 49 m3 (65 yd3) de capacidad.

El R1700K ofrece una carga útil de 15 tm, 20% más que el modelo anterior y apoyo eficaz para el carguío en tres pasadas de los camiones subterráneos Cat AD45B de 45 tm de capacidad. Después de completar las rigurosas pruebas de campo durante el 2017, el R1700K será lanzado comercialmente el 2018. Éste será alimentado por un C13 ACERT a diésel, disponible en configuraciones compatibles con las normas de emisiones EPA Tier 4 Final/EU Fase IV y Tier 3/Fase III.

Los sistemas de detección de objetos MineStar Detect se ofrecen ahora para máquinas Cat adicionales y prácticamente para todas las marcas de equipos de minería de superficie móviles. Las máquinas Cat que no estaban respaldadas previamente, así como otras marcas de máquinas, pueden ahora ser equipadas con cámaras, radares y pantallas en la cabina que permiten un mayor reconocimiento del sitio a los operadores de los equipos móviles. Se encuentran disponible kits de detección de objetos con una a cuatro cámaras y hasta ocho radares.

También se ofreció el nuevo sistema de Reconocimiento de Proximidad de prevención de colisiones para los vehículos de superficie. Parte del conjunto de capacidades MineStar Detect, el sistema utiliza la tecnología de comunicación entre pares y se afirma que dichas comunicaciones son rápidas y fiables entre los vehículos, proporcionando a los operadores información para la prevención de colisiones sin necesidad de contar con una red de radio potente que cubra el sitio. El hardware a bordo se puede instalar en vehículos livianos y en cualquier marca de equipos de minería de superficie.

Joy Global Presentó Nuevos Equipos y Servicios
Joy Global expuso la nueva perforadora para agujeros de tronadura P&H 77XD, el LHD a diésel-híbrido Joy 22HD y el cargador de roca dura Joy 4LD. MINExpo 2016 también marcó el lanzamiento comercial de la pala híbrida P&H 2650CX. También se exhibió los últimos rompedores de rocas y CPAs de Montabert, así como productos de servicio e insumos genuinos de Joy en el Centro de Servicio de simulación del stand. Varios elementos interactivos permitieron a los asistentes experimentar otras áreas de las líneas de productos Joy Global, incluyendo un simulador de minería continua con la tecnología Oculus Rift; una mesa de realidad virtual aumentada resaltando las opciones de manipulación inteligente de materiales; y un sistema de visualización de tajo largo de Joy Global con gráficos 3-D.

Joy 22HD
El 22HD de Joy Global (fotografiado aquí) y el 18HD más pequeño están equipados con una línea de propulsión inteligente completamente eléctrica.

En un evento celebrado el primer día de la feria, Joy Global reveló el LHD Joy 22HD híbrido a diésel. Éste incorpora la tecnología de propulsión híbrida de Reluctancia Conmutada (SR) de Joy Global, la cual fue adquirida de Le Tourneau. El 22HD y el 18HD más pequeño, son los primeros LHDs equipados con una línea de propulsión inteligente completamente eléctrica. Estos LHDs también cuentan con el nuevo sistema de almacenamiento de energía cinética (KESS) para permitir el almacenamiento y reutilización de la energía de frenado, reduciendo el consumo total de combustible en un 30%. KESS complementa la potencia del motor en más de un 50% para mejorar la aceleración de la máquina, reducir los efectos del tiempo de respuesta del turbo motor y mejorar significativamente los tiempos de ciclo. La línea de propulsión híbrida SR está diseñada para más de 20.000 horas antes de su reconstrucción. Los bastidores y las bolas y soquetes de acero robusto de las máquinas están construidos para resistir las desafiantes aplicaciones de minería de roca dura.

La perforadora de tronadura 77XD puede configurarse para la perforación de rotación y percusión a diésel o eléctrica y de una sola o múltiples pasadas. Ésta ha sido diseñada para ofrecer una ventaja en costos de mantención y reparación de hasta un 10%, según Joy Global. El cargador de roca dura 4LD es una máquina robusta diseñada para resistir las desafiantes condiciones de la minería de veta angosta y proporcionar un 25% más de fuerza de rompimiento. La pala híbrida 2650CX es una máquina nueva e innovadora que ofrece un 25% de reducción en el consumo de combustible y hasta un 15% de reducción en el costo total de propiedad. Se ofreció a los mineros la oportunidad de operar una utilizando el simulador de capacitación ubicado en el stand.

Komatsu: En Vías de la Autonomía Total
Es difícil para los vendedores destacar entre la multitud, en una feria donde se exhiben los equipos más grandes y más espectaculares del mundo, pero Komatsu triunfó definitivamente con la introducción de su “Innovative Autonomous Haulage Vehicle,” un camión futurista, sin cabina, de tolva rígida y 230 tm de carga útil, diseñado específicamente para operaciones de transporte autónomas.

Komatsu Autonomous
El camión de extracción IAHV de Komatsu está diseñado para trasladarse de manera igualmente eficiente tanto en avance como en retroceso.

A diferencia de sus modelos autónomos 930E y 830E, Komatsu desarrolló el IAHV exclusivamente como un vehículo sin operador diseñado para maximizar las ventajas de las operaciones no tripuladas. Komatsu dijo que al eliminar la cabina tradicional del operador, distribuir el peso de la carga útil equitativamente sobre las cuatro ruedas cuando el vehículo está cargado o descargado y adoptar los sistemas de tracción, ralentizador y dirección en todas las ruedas, el IAHV puede trasladarse de manera igualmente eficiente tanto en avance como en retroceso, eliminando la necesidad de perder tiempo en los ciclos de traslado y de aculatamiento en los sitios de carga y descarga. Komatsu también espera que este concepto mejore la productividad en las minas donde los vehículos no tripulados existentes enfrentan condiciones difíciles, tales como los suelos resbaladizos debido a la caída frecuente de lluvia/nieve, así como los espacios confinados para la carga.

Las principales especificaciones del IAHV incluyen un peso bruto vehicular máximo nominal de 416 tm; salida de potencia bruta de 2.014 kW (2.700 hp); velocidad máxima de 64 km/h; radio de giro de 15,9 m; dimensiones exteriores de 15 m de longitud por 8,5 m de ancho; y tamaño de neumáticos de 59/80R63. Komatsu planea una introducción en el mercado en un futuro cercano. Se encuentra disponible un video ilustrando el modo de operación del vehículo, aqui.

Sandvik Actualiza la Experiencia en Perforación Subterránea
Sandvik dijo que puede mejorar significativamente la experiencia en perforación de un cliente con su nueva oferta de perforación subterránea compatible AutoMine. Basado en la tecnología AutoMine de Sandvik, la cual ha estado en uso por más de 10 años en numerosas minas subterráneas, los usuarios pueden ahora mejorar significativamente la calidad de la productividad y seguridad de su operación. La gama de nuevos equipos inteligentes de la empresa, liderada por el jumbo de desarrollo DD422iE, pronto incluirá las perforadoras y empernadores de barrenos largos. La nueva tecnología de escaneo 3-D puede realizar perforaciones e incluso empernados más eficientes, mediante la incorporación de nuevas herramientas y métodos para el control de calidad continuo. La calidad de la tronadura, el análisis de la sobre-excavación y la sub-excavación, junto con el mapeo continuo de la mina aumentan significativamente la eficacia del proceso de perforación y tronadura en general. Sandvik reveló que al combinar esto con su plataforma de gestión de información OptiMine, entrega una potente herramienta para crear una verdadera transparencia e integración de las operaciones de la minería subterránea.

Paquete Freedom de Flanders para Camiones de Extracción
Un líder en la tecnología de transmisión y motor eléctrico, Flanders trató sobre los avances que ha realizado con su paquete Freedom. Recientemente, la empresa ha ampliado su oferta a los camiones de extracción y a los transportadores subterráneos de carbón, además de las dragas, palas y perforadoras. El paquete Freedom es una plataforma de automatización y control de arquitectura abierta, la cual permite a los operadores de minas integrar nuevos componentes y conjuntos en el sistema de control maestro de una máquina, los cuales permiten realizar modificaciones con el fin de mejorar su rendimiento.

Sandvik
El DU412i de Sandvik incorpora un diseño totalmente nuevo, tomado de la popular gama Sandvik 400 de equipos de perforación ITH montados sobre carrier y centro articulado.

Flanders completó recientemente una actualización de CC a CA para los camiones de extracción Komatsu 830E que operan en una mina de carbón en Powder River Basin, Wyoming. A través de esta actualización, pudieron mejorar la seguridad con el control de tracción mejorado, el cual permite que el camión se mueva en la dirección deseada incluso bajo condiciones desfavorables, como el hielo, barro, nieve, etc. Después de la actualización, los operadores pudieron operar los camiones a una velocidad punta superior al 33%, lo que mejora los tiempos de ciclo. Una nueva resistencia de frenado dinámico y un motor de ventilador de CA y velocidad variable ofrecen mayor fiabilidad y vida útil a los componentes.

La empresa también trató sobre su sistema de monitoreo Invision, el cual proporciona a las minas información procesable sobre la salud de sus máquinas con Big Data. Los sistemas de alerta temprana alertan al técnico de mantención antes que los problemas escalen a una falla catastrófica. Al programar mejor la mantención, el sistema gestiona las órdenes de trabajo de forma proactiva.

Superior Exhibe Una Trituradora y Equipos Transportadores
Superior Industries utilizó la MINExpo para exhibir sus trituradoras de cono Patriot, una línea ampliada de poleas para trabajo minero y su línea de limpiadores de correas Exterrra. Con modelos que van desde 200 a 500 hp y tasas de producción de hasta 805 t/h (730 tm/h), la trituradora de conos Patriot representa la primera incursión de Superior en el campo de las tecnologías de trituración para las aplicaciones de procesamiento masivo.

Superior DoubleTubeRoll
La construcción de doble tubo del Double Tube Roll de Superior da a la polea mayor rigidez para una mayor capacidad de carga.

La polea DT de Superior está diseñada con una pared de ¼ pulg. de grosor para una mayor durabilidad. La construcción de doble tubo (DT) da a la polea mayor rigidez para una mayor capacidad de carga. Este diseño tiene una capacidad de carga 20% mayor que el CEMA, para mejorar la vida útil. El tubo interior aísla el rodamiento de las vibraciones, reduciendo la desalineación y aumentando la vida útil del rodamiento. A medida que se desgasta la carcasa exterior, el tubo interior mantiene la integridad estructural del rodillo. Los modelos DT están disponibles en anchos de correa de hasta 120 pulg. y están equipados con rodamientos de hasta 60 mm en tamaño. Superior dijo que ya había probado esta línea de productos de tubo doble en algunas de las minas de mineral de hierro más grandes del mundo.

Diseñado para las grandes poleas de clase minera, el limpiador primario de correas transportadoras Exterra para trabajos mineros resuelve los problemas relacionados con la mantención constante de la tensión, así como las instalaciones en zonas estrechas. La tecnología Set For Life (SFL) de Superior mantiene una tensión constante y precisa durante la vida útil de la hoja. Los operadores ajustan la tensión durante la instalación y no tendrán que ajustarla otra vez. El polo de tres piezas del limpiador de correas es más más liviano y más fácil de manejar durante la instalación, especialmente en aplicaciones de chutes apretados. Además, la hoja del rascador está segmentada en trozos de 6 pulg., permitiendo que se desgaste uniformemente.

Válvulas Victaulic Reconstruibles en su Lugar
La nueva válvula de compuerta tipo guillotina Victaulic Series 795 es la primera válvula de compuerta tipo guillotina de la industria diseñada para mantenerse en línea sin tener que desmontar toda la válvula de la tubería, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 95% en tiempo de inactividad y en más de un 60% en costos de mantención anual, informó la empresa. También es la primera válvula lista para instalar, fabricada con un diseño de acoplamiento integrado, lo cual permite que la válvula sea instalada directamente en la tubería. Este diseño reduce las horas de trabajo, pero también protege contra los posibles riesgos de seguridad, indicó la empresa.

“Esta es la primera válvula de compuerta tipo guillotina que puede reconstruirse mientras sigue conectada,” dijo Scott Sargent, jefe de producto de Victaulic. Añadió que cuando ésta se instala, nunca tiene que desmontarse.

Michael Prince, ingeniero de proyecto de Victaulic, dijo que el intercambio de partes normalmente suele tardar de cuatro a ocho horas con una válvula de compuerta tipo guillotina normal, pero que con su nuevo producto, éste se ha reducido a 15 minutos. “Ellos [los clientes] no se dieron cuenta que la mantención podría ser más rápida,” añadió.

Victaulic
La construcción de doble tubo del Double Tube Roll de Superior da a la polea mayor rigidez para una mayor capacidad de carga.

Victaulic también expuso el sistema de ductos HDPE Refuse-to-Fuse que, según se dice, es más sencillo que los métodos de fusión tradicionales, instalándose hasta 10 veces más rápido y reduciendo los costos de mano de obra y los tiempos de programación. El sistema es apto para ductos HDPE con extremos lisos y acanalados, y puede ser utilizado por encima del nivel del suelo, por debajo del nivel del suelo y en sistemas enterrados. La instalación es sencilla con dos o cuatro pernos, lo cual reduce el tiempo de trabajo y minimiza los riesgos de seguridad. Los acoplamientos se pueden desmontar y retirar fácilmente de la tubería y luego volver a montar fácilmente.

Victaulic también ofrece ahora la línea más reciente de válvulas de aire y control hidráulico BERMAD para la industria minera en América del Norte.

Weir Mejora el Rendimiento del Triturador de Conos Trio
Weir Minerals lanzó el triturador de conos Trio TP900, el cual es parte de la serie de trituradores Trio TP lanzados a nivel global a comienzos de este año. El triturador de conos Trio TP900 opera con mayor punto de pivote y con mayor fuerza que su predecesor, proporcionando una mayor reducción con un material con mejor forma, de acuerdo a Weir. Esta es la primera máquina en esta línea de productos, dijo Kurt O’Bryan, gerente global de productos para las operaciones de trituración y cribado en Weir Minerals. Él cree que esto convertirá a Weir en el proveedor número 1 de equipos de comunicación en cinco a 10 años.

Weir Minerals
Se afirma que la Válvula de Compuerta tipo Guillotina de Victaulic es la primera válvula de compuerta tipo guillotina que puede reconstruirse mientras aún está conectada.

Edición Digital