Las instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF) pueden ser difíciles de monitorear para el movimiento de tierra, utilizando los métodos convencionales típicos. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología de radar por satélite esta importante tarea se realiza con mayor facilidad y seguridad.

 Los TSF son estructuras muy complejas que están diseñadas para trabajar en armonía con el medio ambiente durante toda la vida útil de una mina (LOM) y más allá. En los últimos años, ese delicado equilibrio con el medio ambiente se ha destruido junto con la conf ianza pública en el sector minero. Hemos visto que las fallas de las instalaciones de almacenamiento de relaves se están haciendo demasiado comunes: desde la mina Padcal en Filipinas a Mount Polley en Canadá a la falla catastrófica en Samarco en Brasil, la cual lamentablemente causó una signif icativa pérdida de vidas y un extenso daño al medio ambiente.

Estas fallas han sido ampliamente informadas, estudiadas y analizadas. Según las estadísticas generadas durante la revisión del incumplimiento en Mount Polley, la Junta de Expertos Independientes de Investigación y Evaluación de Ingeniería declaró: “Si no se modif ica el inventario de las presas de almacenamiento de relaves activas en la provincia y los resultados a futuro se asemejan a aquellos del pasado, entonces habrá en promedio dos fallas cada 10 años y seis de cada 30.” Debido al alcance y a la magnitud de la falla de Samarco, y a no saber cuál de las presas es la siguiente en fallar, el potencial de otro incidente a gran escala es asombroso.

Leer el artículo completo aquí

Edición Digital