“Estamos reconociendo el buen trabajo que se ha hecho en el proyecto Rajo Sur de El Teniente, primera faena en superficie de esta importante división. Se trata de un proyecto exitoso que confirma que en Codelco somos capaces de llevar a cabo iniciativas tan importantes para la Corporación como esta operación que hoy día contribuye con 50 mil toneladas de cobre fino a la producción".

De esta forma, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó el aporte que significa para la empresa esta operación, la primera a cielo abierto, después de 108 años de faenas exclusivamente subterráneas.

La faena minera, una de las más modernas de Codelco, superó sus metas de producción en 12%, razón por la cual fue calificada por el alto ejecutivo como un "hito en todo el programa que tenemos como Corporación para revertir el impacto de la caída en las leyes y la disponibilidad de reservas en los yacimientos históricos existentes".

Añadió que con este yacimiento queda demostrado que "somos capaces de ejecutar proyectos complejos, hacerlos dentro del tiempo programado y acorde a los presupuestos que nos fueron aprobados. Eso nos parece destacable cuando, como Corporación, tenemos que luchar porque nos aporten los recursos para que todas estas iniciativas puedan ser posibles".

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, presente en la visita, comentó que era interesante ver el esfuerzo de la División El Teniente, tradicionalmente conocida como una faena subterránea, "por aprovechar al máximo los recursos que tenemos en nuestra geología, en nuestro terreno, de modo que realmente podamos obtener los mejores beneficios para el país".

El secretario de Estado destacó además el alto grado de participación femenina que existe en dicha operación y que alcanza a casi un 15% de la dotación, lo que a su juicio "es una buena motivación para seguir creciendo y ser un ejemplo para las demás faenas mineras de nuestro país".
 
En su primer año de funcionamiento, el Rajo Sur debió enfrentar duros escollos como la caída de casi dos metros de nieve en un día. A pesar de estas y otras adversidades, aportó en su primer año de operación 53 mil 600 toneladas métricas de cobre fino.

El gerente general de división El Teniente, Álvaro Aliaga, destacó la contribución del Rajo Sur en el cumplimiento de las metas de producción. "El año que recién termina aportó más de 50 mil toneladas de cobre fino a los buenos resultados divisionales, que nos permitieron cerrar 2013 con récord de producción, y además convirtió a El Teniente en la segunda faena a nivel nacional en términos del volumen de producción de cobre".

Pero no sólo la producción ha marcado el trabajo de esta operación. El gerente general destacó como una de las metas más satisfactorias "que por primera vez en 108 años de historia productiva, El Teniente pudo cerrar un ciclo anual sin tener que lamentar accidentes fatales. Todos logros de consideración en los cuales el Rajo Sur ha contribuido de forma importante".

Edición Digital