Terra Chile informó que los Gobiernos de Perú y China suscribieron convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos mineros y energéticos, informó el ministerio peruano de Energía y Minas.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en el marco de la Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima.

Durante la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú-China, Tamayo suscribió un convenio de promoción del proyecto minero Río Blanco con el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

El documento señala que la explotación del recurso "sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura", en el norte del país, con una inversión no menor a 2.500 millones de dólares para una vida útil de 20 años en la producción de 200.000 toneladas de cobre fino y 3.000 toneladas de molibdeno fino por año.

Río Blanco crearía 5.000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1.200 puestos durante su operación y 7.000 puestos de trabajo indirecto, precisó la nota oficial.

Otro convenio se refirió al proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo, en la sureña Arequipa, y la corporación china Zhongrong Xinda Group, que estima una inversión mínima de 1.500 millones de dólares.

El proyecto requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones de toneladas métricas de hierro concentrado y explotar un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

Un tercer convenio se refirió a la ampliación del proyecto minero Toromocho, en el centro del país, con Aluminium Corporation of China (Chinalco), que prevé una inversión de 1.300 millones de dólares para incrementar su capacidad de extracción y procesamiento de hasta

Edición Digital