El Gobierno boliviano afirmó que nunca antes las ventas del sector se habían acercado a los 3.000 millones de dólares. Calificó a la presente gestión como la mejor de todas. 800 millones de dólares invertirán las empresas públicas y privadas en la minería el año 2012.

Las exportaciones mineras de la presente gestión cerrarán en 3.400 millones de dólares, cifra nunca antes registrada en el sector, informó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

“Estamos seguros de que vamos a cerrar con 3.400 millones de dólares como valor de exportación en 2011”, aseveró.

Agregó que este año fue favorable para el país, tomando en cuenta que se marcaron cifras históricas tanto en producción como en el valor de las ventas.

Beltrán recordó que históricamente las ventas mineras al exterior nunca antes se acercaron a los 3.000 millones de dólares.

Este incremento no sólo fue producto de las buenas cotizaciones internacionales que alcanzaron este año los minerales, sino también se debió al aumento en los niveles de producción.

La autoridad destacó que en esta gestión se comenzó a explotar y exportar productos que antes no estaban en las estadísticas, como el hierro.

En ese sentido, recordó que la empresa Jindal Steel Bolivia, que opera en el Mutún, Santa Cruz, vendió al exterior 60 mil toneladas de hierro.

A esto se suma la explotación de cobre que realiza el Estado en Corocoro, La Paz, que también exportó este año varias toneladas del mineral junto a la producción del sector cooperativista.

“El cobre aparece nuevamente en nuestras filas como un mineral importante”, dijo Beltrán.

Asimismo, se mantuvo la producción de los principales minerales, como la plata, cuya explotación está a cargo de las empresas San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra.

De acuerdo con Beltrán, la plata se constituye en el principal mineral que genera la mayor parte del valor de las exportaciones.

“La plata es hoy nuestro principal mineral, el segundo es el zinc, el tercero el plomo y el cuarto el estaño”, detalló.

Añadió que en cuanto a volúmenes exportados, el principal mineral sigue siendo el zinc.

Este año las regiones productoras recibirán 150 millones de dólares por regalías mineras.

De ese total, cien millones serán para Potosí, que es el mayor productor minero. En 2005 esa región sólo percibía entre tres y cinco millones de dólares por el mismo concepto, dijo Beltrán.

En cuanto al Impuesto a las Utilidades (IU), sostuvo que el Estado proyecta un ingreso de 250 millones de dólares, principalmente por el pago de las empresas San Cristóbal y Manquiri, entre otras.

En 2010 este impuesto bordeó los 180 millones de dólares. Sumadas las regalías y el IU, en esta gestión el sector generará 400 millones para el país.

El Gobierno de Bolivia prevé incrementar los volúmenes de producción minera en 2012 mediante el desarrollo y consolidación de proyectos estatales, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Edición Digital