Autoridades chilenas inauguraron este Lunes la Exponor 2013, el mayor escaparate minero del país, en la norteña ciudad de Antofagasta, productora del 16 por ciento del cobre a escala mundial.



"Chile es hoy mejor gracias a nuestra actividad, exportamos más, el Estado cuenta hoy con más recursos y las personas tienen mayor bienestar", señaló el presidente de Exponor 2013 y de la compañía Antofagasta Minerals, Diego Hernández.

Agregó que hay un gran desafío debido a que "los mercados están volátiles y la industria está bajo presión. Esto representa un gran desafío para que nuestra actividad siga teniendo un rol relevante en el desarrollo del país".

Explicó que Chile registra un retroceso en competitividad como consecuencia de las leyes (contenidos) del mineral, una moneda más fuerte, altos costos de la energía y un aumento de los costos laborales, pero advirtió que "si la minería pierde en competitividad es el país el que pierde".

En consecuencia, dijo, "debemos redoblar el esfuerzo para pensar a largo plazo, y es por eso que las empresas deben tener más austeridad de los costos, planificando mejor, optimizando los recursos".

A la inauguración de la Exponer asistieron el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, y el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic.

De Solminihac se refirió a la estrategia nacional de energía y las políticas para alcanzar nuevas fuentes de agua para el desarrollo minero en el Desierto de Atacama.

Dijo que "también hemos enfocado nuestro esfuerzo en el desarrollo de las personas, donde hemos trabajado con fuerza para satisfacer las necesidades de profesionales ytécnicos, que son necesarios para la industria".

A su vez, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, explicó que 1.120 empresas participan en la exposición, un 34 por ciento más respecto a la edición anterior.

Destacó la relevancia de la región de Antofagasta para el desarrollo del país, y señaló que "somos la minería en terrero, donde se aprende a través de la práctica, donde el proveedor prueba sus plataformas, donde están los proyectos".

Dijo que Chile es "un país minero, y Antofagasta es la locomotora", aun cuando admitió que "no vemos que eso se refleje en la región".

En su opinión, "Antofagasta debería ser la primera región desarrollada del país, con mayor inversión pública".

Durante la inauguración fue presentado el libro "La viga maestra y el sueldo de Chile. Mirando el futuro con los ojos del cobre", de Patricio Meller, un economista de la Universidad de Chile, que aborda temáticas de la minería.

Edición Digital