Un martillo hidráulico RX22 personalizado de Chicago Pneumatic fue elegido para una exigente aplicación de limpieza de hornos en una de las principales minas de cobre de Chile. El martillo hidráulico montado en máquina portadora, modificado para soportar temperaturas de más de 1.000°C, fue suministrado por Servicios Nettle Hermanos, contratistas mineros especialistas, para su uso en la mina de cobre de Caletones que explota la empresa chilena de titularidad pública Codelco.

El nuevo martillo hidráulico RX22 personalizado de Chicago Pneumatic adquirido por Codelco para su mina de cobre Caletones.
El nuevo martillo hidráulico RX22 personalizado de Chicago Pneumatic adquirido por Codelco para su mina de cobre Caletones.

El proceso minero implica la extracción de cobre de la tierra y su posterior fundido en hornos a temperaturas superiores a 1.000°C para separarlo de la roca. A continuación, el cobre se pasa un gran crisol en un proceso conocido como “carga.” Tras ello, el horno debe limpiarse con un martillo hidráulico para recibir la carga siguiente. Para realizar de un modo eficaz esta operación esencial de limpieza, Servicios Nettle Hermanos se ha vuelto a un martillo hidráulico robusto y eficiente, el RX22 de Chicago Pneumatic, personalizado para ofrecer un rendimiento fiable en una aplicación exigente a altas temperaturas.

Antes de elegir el RX22, el cliente usaba un martillo hidráulico de 1.000 kg más pequeño que presentaba problemas de disponibilidad y una baja potencia de impacto por causa de las altas temperaturas a las que se desarrolla el trabajo. Esto suponía la necesidad de realizar frecuentes cambios de mangueras, por lo que Servicios Nettle Hermanos terminó por recomendar el uso de un martillo hidráulico personalizado de tamaño medio de 1.500 kg, el RX22 de Chicago Pneumatic, equipado con punteros extra largos para solucionar este problema.

Los martillos hidráulicos de Chicago Pneumatic se han diseñado con punteros pensados para realizar una transferencia óptima de energía. El puntero de un martillo debe ser capaz de soportar grandes tensiones, como la generada al recibir el impacto del pistón, y de transferir la energía para romper el material. Uno de los factores clave es disponer de un puntero de longitud optimizada que ofrezca un equilibrio entre la longitud útil (cuanto más largo mejor) y la resistencia a los esfuerzos por tensión (cuanto más corto mejor).

En aplicaciones especiales, como las condiciones de trabajo a altas temperaturas experimentadas en la mina chilena, un puntero más largo puede aumentar la productividad de un martillo hidráulico. Tras recibir la petición de un RX22 con un puntero más largo, capaz de trabajar a altas temperaturas, se llevó a cabo un estudio de viabilidad. Los ingenieros de Chicago Pneumatic confirmaron que podía utilizarse debido a la baja resistencia a la fractura del material y a unos volúmenes que permitían producir una solución personalizada por el cliente.  

En comentarios sobre la exitosa operación en curso del RX22, James Nettle, director de marketing de Servicios Nettle Hermanos, afirmó que: “En la actualidad, el martillo trabaja en condiciones óptimas sin problemas y nuestro clientes está muy satisfecho con el resultado. Desde que cambiamos al RX22, el desgaste del cajón del martillo es menor así como el consumo de mangueras, y su rendimiento es más eficiente ahora al reducirse el número de piezas usadas en el proceso.”

www.cp.com

Edición Digital