Recientes anuncios de parte de proveedores de soluciones de control remoto para equipos para aplicaciones mineras destacan la preocupación de la industria respecto de la seguridad y productividad del trabajador, en especial de aquellos que operan bulldozers y cargadores para llevar a cabo tareas riesgosas tales como recuperación de acopios o mantención de canchas de lixiviación, faenas en la base de taludes, manipulando material peligroso, ó trabajando sobre superficies inestables. Asociado a los problemas de seguridad que plantean este tipo de trabajos, existe un interés por brindar al personal un medioambiente confortable que elimine gran parte de la incomodidad ambiental—ruido, calor o frío extremo, y polvo—que pueda afectar negativamente el desempeño del trabajador. En muchos casos, empresas de tecnología han colaborado en el desarrollo de innovadores sistemas integrados que satisfacen las necesidades específicas de los clientes.

Por ejemplo, Immersive Technologies ha entregado un avanzado sistema simulador de cargador subterráneo a una operación minera en Kazakhstan, integrado con un sistema de control remoto de línea visual RCT ControlMaster CM2000D. El equipo se usará para entrenar mineros en la operación segura de cargadores en modos tanto manual como a control remoto.

Immersive es un proveedor líder de sistemas basados en simuladores y soporte de capacitación para la instrucción de operadores, y RTC con sede en Australia es un proveedor industrial de sistemas adaptados de dirección y control de vehículos mineros y también entrega programas de capacitación de habilidades para sus productos de control y automatización inteligente ControlMaster. Immersive y RCT se atribuyen un nivel de experiencia en la industria de más de 50 años en total.

De acuerdo a ambas compañías, el cliente que extrae zinc en Kazakhstan realiza minería remota y teleremota y también carguío en diferentes faenas. En este ambiente es esencial un buen entrenamiento para el rendimiento de un minero, uno que ayude a iniciar nuevos operadores, a mejorar las habilidades de los actuales y a hacer seguimiento del deterioro de habilidades en el tiempo. Como los operadores entrenados en simuladores son constantemente monitoreados, orientados, y evaluados sobre correctas técnicas de operación, ellos adquieren un mejor entendimiento y conocimiento de la operación de máquinas en minas reales.

La capacitación remota en el pasado sólo fue posible con una máquina que de otra manera habría sido asignada a la producción. La nueva metodología acorta el tiempo de entrenamiento, anula el riesgo y el costo del daño de la máquina o la mina durante el entrenamiento, y acelera la incorporación de nuevos operadores a las minas.

En esta instancia, Immersive y RCT trabajaron juntos para combinar su tecnología y experticia, interconectando un control remoto con un avanzado simulador para entrenamiento. En otro proyecto reciente, RCT colaboró con un importante productor de cobre y otra empresa de tecnología para traer una solución adaptada para ayudar al cliente—Codelco Chile—a crear un ambiente más seguro para sus trabajadores y a reducir considerablemente el tiempo de detención de los equipos a causa del clima extremo.

Como muchas faenas mineras situadas en paisajes geográficamente agrestes y sensibles al clima, la faena Andina de Codelco en Chile enfrenta un sinfín de desafíos—mala visibilidad; gran altura geográfica (4 km sobre el nivel del mar); grandes paredes de acantilado; descenso empinados; un clima invernal de -25°C; resbalosas superficies de hielos; y tormentas de nieve que pueden provocar el cierre de la mina hasta que sea segura para el regreso de sus trabajadores.

La evaluación de riesgos de Codelco determinó que una extracción ya sea autónoma o controlada a distancia era la mejor opción para superar estas dificultades. En la primera fase de un proyecto que contempla dos, ingenieros de RCT y Hexagon Mining realizaron una exhaustiva investigación para establecer un método que se adaptara a las necesidades de Codelco. El sistema controlado en forma teleremota ATX2200 de RCT y el limitador de velocidad Muirhead se acoplaron con los sistemas de evasión de objetos/evasión de colisiones y la funcionalidad geoperimetraje de Hexagon para instalación en un bulldozer con ruedas WD600 Komatsu. Con el bulldozer pudiendo ahora ser operado desde un lugar seguro en una cabina estacionaria aislada en terreno, RCT siguió adaptando la instalación para incluir una unidad portátil de control remoto para permitir la operación del buldócer en una situación de línea visual cuando la red se caiga.

La exitosa realización de la primera fase de este proyecto impulsó a Codelco a dar su aprobación a RCT para que entregara la Etapa 2, cuya finalización está contemplada para Octubre o Noviembre.

Edición Digital