Un sistema de monitoreo remoto que incluye bombas Godwin Dri-Prime presta ayuda a esta faena a drenar agua en una mina de cobre arajo abierto en Perú.El Proyecto

Un cliente en Perú necesitaba realizar un drenaje de agua, ya que su importante operación minera a rajo abierto alcanzó una profundidad de 1.200 pies (365 m) por debajo de la superficie del suelo. El descubrimiento de más cobre en la mina, y un exceso esperado de agua durante los meses lluviosos del verano también impulsaron a la compañía a actuar. Ellos buscaron una solución monitoreando y controlando su sistema de bombeo, especialmente porque el ruteo de la energía eléctrica se volvió más difícil a medida que iban excavando, lo que ocasionó problemas de seguridad tanto a las personas como a las instalaciones. Luego de analizar el trabajo que se debía realizar, los expertos en bombas de la oficina de Xylem en Perú determinaron que la solución correcta para sus necesidades era implementar bombas Godwin con accionamiento diesel montadas en superficie y controladas por un sistema de monitoreo remoto.

“La operación había descubierto más cobre y estaba excavando más profundo, así que los equipos tenían que bombear agua desde mayores distancias,” dijo Carlos Coll, Gerente de Ventas de Xylem Water Solutions Perú. “Podía llover en cualquier momento, en el día o en la noche, así que tenían que estar listos para seguir adelante y echar a andar la bomba en cualquier momento.”

Con el interruptor original de la bomba localizado en lo profundo de la mina, la compañía se puso a contratar personal para que se transportara hasta lo profundo del rajo y manipulara físicamente los botones de control, dijo Coll. La situación se volvió más peligrosa mientras más profundo excavaba el cliente, y la disponibilidad de electricidad se volvía aún más limitada. “Otro problema de seguridad era el hecho que en algunas partes de la faena, se usaban explosivos para excavar más profundo en el terreno,” dijo Coll. “Ellos realmente querían realizar sus operaciones en forma más remota.”

Solución

Primero se consideró contar con bombas eléctricas sumergibles Flygt para drenar agua en el lugar de la faena, pero luego de considerar las limitaciones en cuanto a la obtención de electricidad, se precisó el uso de tres bombas Godwin HL130M Dri-Prime. Montada en la superficie sobre un remolque, las bombas Godwin eliminaron la necesidad de cables eléctricos tendidos hacia adentro de la mina, según Coll. “Estos cables corrían un peligro constante, y mientras más se adentraban a la operación minera, más largos tenían que ser más largos,” dijo. “Con una solución impulsada por combustible, ellos ya no necesitaban la electricidad.”

Dadas las profundidades de la mina, el cliente también solicitó al grupo de Control y Monitoreo de Xylem Perú que le proporcionara una solución remota para operar las nuevas bombas. El personal asignado diseño un sistema que pudiera, en forma remota, arrancar y detener las bombas, monitorear sus capacidades y niveles de combustible, y comunicar sus parámetros operacionales. A objeto de brindar completas capacidades de monitoreo al cliente, el sistema remoto también fue integrado al propio sistema SCADA de la mina, con una pantalla programable HMI (interfaz humano-máquina) en el panel de control de la bomba conectada a los usuarios finales.

La completa solución en telemetría del Grupo de Control y Monitoreo proporcionó una serie completa de parámetros para control de equipos y datos de monitoreo.

Resultados

Con las bombas instaladas, el personal de la mina puede controlar el caudal y la operación de las bombas en sólo cosa de segundos. Esto se puede comparar con antes, cuando para arrancar una bomba había que recuperar el cable de energía y desconectar las mangueras, según Coll. Con el sistema de telemetría diseñado por Xylem, el personal de la mina puede monitorear cuando la bomba se está aproximando a su capacidad máxima, o controlar los caudales cuando ocurra algún evento relacionado con lluvias torrenciales.

“El foco de atención estaba sobre nosotros porque era la primera vez que esta empresa minera en Perú probaba esta solución de bombas de succión final impulsadas por diesel y montadas en superficie,” dijo Coll. “Hubo mucha expectación, no sólo de parte del personal sino también de parte de la alta gerencia de la mina. Otras compañías mineras de la región también estaban tomando conocimiento de la situación.”

La fuerte relación entre Xylem y la compañía minera ayudó a implementar exitosamente los sistemas en la faena minera. “Teníamos un fuerte vinculo con el cliente. Nuestros técnicos estaban en la mina, trabajando. Capacitamos a sus empleados en la tecnología y les brindamos el soporte necesario,” dijo Coll. La operación también fue capaz de ahorrar costos al eliminar la mano de obra asociada al encendido de las bombas y a la energización con electricidad abajo en la mina. La empresa minera también está considerando instalar más bombas en la medida que se expanda en América Latina.

Edición Digital