“Para Codelco Gabriela Mistral, este requerimiento, desarrollado en conjunto con Immersive Technologies, nos brinda una solución a la medida que incluye la tecnología con la que operamos en Gaby y nos permite obtener mejores estándares de seguridad y mayor productividad.”
(Orlando Rubilar, Gerente de Mina Gabriel Mistral de Codelco)  

La solución de capacitación para minería autónoma desarrollada por Immersive Technologies combina el entrenamiento basado en computación, salas de clase virtuales y entrenamiento con simuladores, y está diseñada para brindar permanentemente altos niveles de retención de la información, comprensión y desempeño profesional en el trabajo.
La solución de capacitación para minería autónoma desarrollada por Immersive Technologies combina el entrenamiento basado en computación, salas de clase virtuales y entrenamiento con simuladores, y está diseñada para brindar permanentemente altos niveles de retención de la información, comprensión y desempeño profesional en el trabajo.

Los avances en la tecnología de automatización han creado muchas nuevas oportunidades para que las empresas mineras incrementen su productividad, reduzcan sus costos y aumenten su nivel de seguridad. Junto con estas nuevas oportunidades, también han llegado nuevos desafíos. Un reto importante en la adopción de la automatización son las personas, o más específicamente la readaptación del personal de una faena minera para que piense y trabaje de manera diferente. Este es un obstáculo clave en la ruta hacia la exitosa implementación y operación de sistemas mineros autónomos.

Immersive Technologies posee un historial de asociatividad con la industria minera en pos de superar los obstáculos de desarrollo de personal que afectan a la adopción de la minería autónoma. En la mina de cobre Gabriela Mistral (“Gaby”) de Codelco, en Chile, Immersive Technologies está desarrollando e integrando un centro mundial combinado de capacitación y aprendizaje para acarreo autónomo. En este centro de capacitación, el personal recibirá entrenamiento basado en computación, salas de clase virtuales y entrenamiento con simuladores para prepararlos específicamente para operaciones de acarreo autónomo.

La faena Gaby realizó un pedido por una flota de camiones sin conductor Komatsu el 2008, estableciéndose como una de las minas de cobre más modernas del mundo. El personal de Gaby está trabajando activamente con Immersive Technologies en la entrega de conocimientos acerca de operaciones mineras autónomas.

“Nuestra integración de sistemas de acarreo autónomo está sentando las bases para la próxima generación minera, y nuestra inversión en las soluciones de capacitación de Immersive Technologies pavimentará el camino para que las operaciones sean las más seguras y productivas,” dice Rubilar.

La introducción de las operaciones autónomas demanda un exhaustivo entrenamiento y evaluación de los procedimientos, con una serie de escenarios posibles implementados para garantizar el dominio de nuevos métodos de operación. La solución de aprendizaje combinado de Immersive Technologies está pensada para abordar esta necesidad al tiempo y a la vez mitigar el riesgo y contribuir en la materialización del potencial pleno de la nueva tecnología de automatización.

Las operaciones mineras que adoptan sistemas autónomos necesitan capacitar a un gran número de trabajadores en un periodo relativamente breve de tiempo. Hemos sabido que los aprendices logran aproximadamente un 15% de retención de conocimientos y entrenamiento inconsistente en terreno al desplegar sistemas autónomos. Está comprobado que la integración de nuestras soluciones incrementa la efectividad, entrega una capacitación consistente y reduce el error humano,” dice Darrell Massie, Gerente de Producto Minería Autónoma de Immersive Technologies.

A través de sus exclusivas alianzas con fabricantes de equipos originales (OEM), resultados probados, y una base mundial de clientes, Immersive Technologies es reconocido como el líder mundial en capacitación de operadores mineros basada en simulación.

“Permanentemente creamos soluciones para satisfacer las necesidades de la industria minera, y estamos emocionados por estar en la vanguardia abordando estos desafíos, que a fin de cuentas tienen un impacto en las mejores prácticas para la minería autónoma,” dice Wayde Salfinger, Director Ejecutivo - Marketing, de Immersive Technologies.

Edición Digital