La concesión está ubicada aproximadamente 123 kilómetros al noroeste del Cusco, con acceso por caminos.
La concesión está ubicada aproximadamente 123 kilómetros al noroeste del Cusco, con acceso por caminos.

RioSol SAC LLC y Compañía Minera Rio Sol SAC anunciaron en Diciembre del año recién pasado un importante descubrimiento de tierras raras y elementos polimetálicos en Perú, con reportes indicando que l concesión de 10 km de Capacscaya y concesiones adyacentes poseen los más altos rangos de tierras raras del Perú, conteniendo tanto elementos de tierras raras (LREEs) con metales y elementos de tierras raras pesadas (HREEs).

El informe fue finalizado a principios de Enero y apoya porcentajes de Óxidos de Tierras Raras Totales (TREOs) de un 3% ó mayores dentro del granito y yacimientos de granito alterado, según declaran los geólogos que encabezan los trabajos.

Se espera que continúen los trabajos de exploración en esta concesión en el 2015 por parte de la compañía por si misma o asociándose a terceros interesados para seguir definiendo la escala de los volúmenes y concentraciones de la concesión. Las empresas interesadas pueden contactar a RioSol para obtener más información o expresar indicaciones de interés en el proyecto.

Los consultores en geología que lideran el proyecto están radicados en Lima. Según el informe, “Capacscaya contiene metales y elementos de tierras raras livianas y pesadas como también cobre, zinc, cobalto, aluminio, hierro y otros metales base. Esto comprueba que existe potencial para elementos de tierras raras fuera de China, con importantes oportunidades para el desarrollo de nueva producción en Perú.”

Elementos específicos de tierras raras que lograron una alta clasificación en el estudio incluyen Neodimio, Escandio, Lantano, Cerio, Europio e Itrio, como también otras LREEs y HREEs y sus óxidos relacionados. Se reportó que los radionucléidos eran extremadamente bajos.

Los geólogos confirmaron que la concesión minera con tierras raras tiene el más alto margen de metales de tierras raras del Perú, recomendando, “estudios litomagmáticos, petrometalúrgicos y un estudio geofísico adicional de la principal concesión de Capacscaya,” seguido de perforación diamantina para determinar volúmenes, valores y posibles sistemas de minado.

Actualmente, aproximadamente el 90-95 por ciento de elementos de tierras raras se encuentran en China. Tener una fuente de alimentación en las Américas para los productos utilizados en la actualidad y en el futuro será importante para la diversidad geográfica y la competencia comercial.

Durante los últimos dos años, RioSol ha estado haciendo pruebas en la concesión, se centró inicialmente en los metales básicos. Sin embargo, las tierras raras fueron descubiertas en exploraciones de campo recientes y los resultados del ensayo, y se llevó a cabo más pruebas. Tanto el geólogo de tierras raras y gerente general RioSol Max Cruz estarán presentando los resultados del descubrimiento en PROEXPLO 2015, el 9º Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores en Mayo. El geólogo de tierras raras preparó la sección de estudio litogeoquímico del informe.

Elementos de tierras raras son un grupo de elementos 17 químicos que ocurren juntos en la tabla periódica. El grupo consta de itrio y los elementos 15-lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, y lutecio). Escandio se encuentra en la mayoría de los depósitos de elemento de tierras raras y algunas veces se clasifica como un elemento de tierras raras.

Los elementos de tierras raras son todos los metales, y el grupo se refiere a menudo como “metales de tierras raras.” Estos metales tienen muchas propiedades similares y que a menudo hace que se encuentran juntos en depósitos geológicos. También se les conoce como “los óxidos de tierras raras” porque muchos de ellos suelen ser vendidos como compuestos de óxido. Los niveles de óxidos de tierras raras de RioSol lo sitúan entre los proyectos más optimistas de este tipo que se están realizando en América del Sur.

USOS DE LOS ELEMENTOS DE TIERRAS RARAS
Metales de las tierras raras y las aleaciones que los contienen se utilizan en muchos dispositivos que la gente usa todos los días, como la memoria del ordenador, DVD, pilas recargables, teléfonos celulares, los convertidores catalíticos, los imanes de la especialidad, iluminación fluorescente y mucho más.

Desde un punto de vista económico, las concesiones con elementos de tierras raras se encuentran entre las más codiciadas en el mundo debido a la escasez de depósitos comerciales.

ACERCA DE RIOSOL SAC LLC Y COMPAÑÍA MINERA RIO SOL SAC LLC
RioSol SAC LLC tiene su sede en Portland, Oregon, Estados Unidos, mientras que su brazo operativo, Compañía Minera Rio Sol SAC LLC tiene su sede en Cusco, Perú, con oficinas legales en los EE.UU. y Perú. La compañía opera en Perú desde hace 14 años, la construcción de una cartera diversa de demandas que van desde los metales básicos, a los metales del grupo del platino a las tierras raras, junto con concesiones de cal y áridos.

Edición Digital