Por Por Oscar Martínez Bruna, Editor en Latinoamérica

Varias semanas han pasado desde que los 33 mineros Chilenos fueron rescatados desde las profundidades de la tierra en la mina San José. Fueron días de dolor y mucha tristeza, pero que al parecer van quedando en la medida que pasa el tiempo y la mayoría de ellos comienza a vivir esta nueva vida de verdaderas ‘celebridades.’ Ahora todo el mundo quiere conocerlos y homenajearlos de una u otra forma, y ellos no han despreciado las invitaciones que han recibido de parte de empresarios y famosos clubes de fútbol para aprovechar de conocer el mundo y cumplir sueños que nunca pensaron posibles.

El Gobierno de Jamaica ofreció a los mineros pasar unas vacaciones gratuitas en la isla caribeña, en una invitación realizada por el ministro de Turismo, Edmund Bartlett, quien hizo el anuncio junto al dueño de la cadena de hoteles Sandals Resorts, Gordon Stewart. La oferta incluye no sólo a los trabajadores, sino que también a sus esposas y a los rescatistas que formaron parte del equipo que sacó a los mineros desde el fondo de la mina.

Israel es otro de los países que extendió su invitación a los 33 mineros rescatados de la mina San José. La invitación del Ministerio de Turismo de ese país incluye los vuelos, hoteles y pensión completa por un período de entre cinco y siete días, así como visitas a los lugares santos y vistas panorámicas.

Hace poco un grupo de 23 de ellos viajó hasta Inglaterra invitado por el Manchester United y la Viña Concha y Toro, y participó en el entrenamiento con el Manchester United en Inglaterra. En primer lugar asistieron a una recepción en el estadio Old Trafford, en la que el anfitrión fue el ex jugador Bobby Charlton, hijo de un minero. Luego el grupo  animó un improvisado cuadrangular para luego compartir con los jugadores y el cuerpo técnico del prestigioso equipo Inglés.

En Octubre, cuatro mineros abordaron un vuelo que los llevó al aeropuerto Pudahuel, en Santiago, para luego abordar el 6830 de Iberia, que los trasladaría a Madrid, con el fin de participar en el especial del canal español Antena 3, “Operación Chile, la voz de los mineros.” Pablo Rojas, acompañado por su mujer, Ximena Contreras; Esteban Rojas, con su pareja y futura esposa, Jéssica Yáñez; Ariel Ticona, junto a su señora, Elizabeth Segovia, y la pequeña Esperanza, y el solitario Víctor Segovia iniciaron el viaje de sus vidas.

Edison Peña, quien corría permanentemente en el interior de la mina San José mientras se encontraba atrapado, y que fue invitado por los encargados de la New York Road Runners para homenajearlo en la maratón de este año que se realizó el 7 de noviembre. Con ello, Edison Peña pudo cumplir de la máxima ambición de un atleta y además recibir el reconocimiento de miles de corredores urbanos de todo el mundo. Peña también aprovechó la visita a la gran manzana para participar en el show de David Letterman para contar su experiencia al interior de la mina mientras él y sus compañeros eran rescatados, y hasta cantó un extracto de una de las canciones de su ídolo, Elvis Presley.

No contento con incursionar en la televisión e imitar al mismísimo Elvis Presley, Peña visitará Graceland en Memphis, Tennessee, durante la celebración del cumpleaños de Elvis Presley el 8 de Enero del 2011. Cuando el personal de Elvis Presley Enterprises, Inc. supo por primera vez acerca de esta devoción por Elvis, le enviaron un paquete lleno de música y otros souvernirs de Elvis a la mina. Después del rescate, Graceland y la Oficina de Visitas y Convenciones de Memphis le ofreció a Peña, y a quien él quiera invitar, un viaje con todos los gastos pagados incluyendo los pasajes aéreos por cuenta de Delta Airlines. Peña planea visitar Memphis y Graceland durante la celebración anual de cuatro días (entre el 6 y el 9 de Enero) del cumpleaños de Elvis.

Mientras reciba un tour privado por la mansión y todas sus otras atracciones en Graceland tales como una visita al histórico Sun Studio donde Elvis, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis comenzaron sus carreras musicales, Memphis planea hacer todo lo posible para mostrarle a Peña la verdadera hospitalidad sureña con alojamiento de 5 estrellas ofrecida por el Hotel Peabody y la oportunidad de probar la famosa “Barbacoa Memphis.”

Edición Digital