El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció recientemente la creación de un Ministerio de Minas en su país. Correa toma esta decisión con posterioridad a una serie de reuniones sostenidas y asesorías recibidas por funcionarios de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO). La Corporación y el gobierno ecuatoriano, a través de la Empresa Nacional de Minería de Ecuador (Enami EP), han estado sosteniendo conversaciones, y existe un convenio con la estatal chilena, desde el año 2008. Desde entonces, la cuprífera ha invertido más de 4 millones de dólares en un programa de exploración básica en alrededor de 25 prospectos, y en el 2012, el presidente ecuatoriano visitó las instalaciones de la Ex Minera Gaby, ahora conocida como División Gabriela Mistral.

Entre los proyectos conjuntos que actualmente analizan estos países esta el proyecto denominado Llurimagua, que ya está en etapa de exploración avanzada. Es más, a fines del 2014 se obtuvo la licencia ambiental y actualmente se ha comenzado a llevar a cabo un ambicioso plan de exploración avanzada con perforaciones que comenzaron el año pasado y debieran concluir bien avanzado el 2015, con el posterior y correspondiente Estudio de Factibilidad. Llurimagua es uno de los 10 proyectos mineros en manos de Enami EP, que tiene una extensión de 4.839 hectáreas, con una importante estimación de cobre y molibdeno en el yacimiento.

Ecuador proyecta convertirse en un gran actor de la minería a nivel mundial a través de varios proyectos en desarrollo, así lo señaló en Santiago de Chile el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos del Ecuador, Rafael Poveda, durante un reunión que sostuvo con el presidente del directorio de CODELCO, Óscar Landerretche, quién a su vez reafirmó el compromiso de la estatal chilena de poner al servicio del proyecto toda la experticia y los recursos que sean necesarios para lograr su exitosa concreción.

Por otra parte, la todavía insipiente actividad minera en Ecuador, ya ha comenzado a llamar la atención y despertar el interés de China. En este sentido, una sociedad entre el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y la empresa Powerchina Xibei Engineering Corporation Limited ha unido esfuerzos y ya se ha firmado un acuerdo comercial para que la corporación realice un estudio geológico en las diferentes zonas del Ecuador.

El estudio apunta a identificar aquellas zonas que posean un potencial minero, para luego analizar su viabilidad y factibilidad comercial.

Ecuador, un país que no tiene una gran tradición minera, y que históricamente limitaba las concesiones y obligaba a las empresas mineras a cumplir con un muy estricto protocolo ambiental en sus planificaciones de exploración, explotación y cierre de minas, ahora parece tener un genuino interés en desarrollar esta actividad, y su actual gobierno está orientando sus pasos hacia una mayor apertura en miras a una creciente y cada vez más sólida actividad minera.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,
[email protected]

Del Editor

Oscar Martínez Bruna escribe su opinión sobre la industria minera.Oscar Martínez Bruna tiene dos grados de una escuela técnica de prestigio en Chile: Inglés / traductor alemán (1989) y Administración de Empresas (1992). Fue el ganador regional de los premios INJUV, concedidas por la Oficina de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile en el año 2003 para fomentar proyectos empresariales emprendedoras que implican comercio electrónico innovador (business-to-business) aplicaciones. Su formación técnica también incluye trabajar en las centrales térmicas de carbón y minas como traductor técnico e intérprete. Más recientemente, Oscar trabajó como consultor de P&H MinePro Services, Hatch (un contratista minero EPCM) y Escondida (la mayor mina de cobre del mundo)
Editor de América Latina, Equipo Minero, E&MJ y Coal Age [email protected]
 

Edición Digital