Por Oscar Martínez Bruna

Nuevamente imperó la tecnología, y los principales proveedores de productos y servicios para la minería revelaron sus novedades en una de las ferias mineras más grandes e importantes del mundo. Equipo Minero fue testigo de los últimos avances en esta materia presentados por gigantes de la industria tales como Caterpillar, Hitachi y Atlas Copco, entre muchos otros.

Caterpillar ha sufrido una notable evolución en su tecnología minera de CAT. La mayoría de las faenas mineras en el mundo han implementado tecnología CAT en sus máquinas. La compañía alcanzado una posición de liderazgo en autonomía de máquinas en los últimos años. Por ejemplo, su nueva pala hidráulica CAT 6020B tiene 6 cilindro y se dice que es segura, sencilla, confiable y eficiente. La cabina de la pala tiene tres asientos: uno para el operador, uno para el instructor y uno para el traductor (en caso que el instructor no hable el idioma del operador. La nueva perforadora MD6420C permite mayor tiempo de disponibilidad, monitoreo de la condición de la máquina, es de fácil mantención, tiene grupo electrógeno optimizado.

Hitachi a su vez, exhibió una excavadora para minería serie EX6 y un camión minero serie AC-3 de bastidor rígido y transmisión eléctrica. Por su parte, Atlas Copco puso su foco en la automatización, destacando su nueva perforadora autónoma Pit Viper 275 y el centro de operaciones remotas que cruza los límites de las operaciones de perforación de superficie actuales. Además, exhibió el equipo de perforación Pit Viper 231 y el sistema de control de equipo “RCS Lite.”

La presente edición de Equipo Minero también busca informar a nuestros lectores acerca de temas tan interesantes como la optimización de la vida útil de los neumáticos mineros. A mayor duración de los neumáticos, menor será la necesidad de llamadas por mantenciones no programadas, y mayor será el ahorro de costo y tiempo. Conozca útiles consejos aportados por los más importantes fabricantes de equipos originales.

También sepa cuáles son las últimas novedades en materia de trabajo minero en vetas angostas. En esta edición le presentamos las mejores técnicas y los últimos productos, de los principales proveedores, para realizar la mecanización en espacios mínimos.

La decisión de compra para adquirir nuevos activos es siempre un proceso complejo y que debe considerar diferentes factores. Además, Equipo Minero le ayuda a reconocer y elegir a sus proveedores mediante la Guía Para Compradores 2017.

Estimado lector, como siempre, le damos las gracias por preferir a Equipo Minero como una fuente de información. Otro año termina, y esperamos sinceramente poder seguir siendo un aporte para el mundo minero, a pesar de la actual difícil coyuntura por la que todos nosotros estamos atravesando. Que el 2017 sea un mejor año para todos.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,
[email protected]

Del Editor

Oscar Martínez Bruna escribe su opinión sobre la industria minera.Oscar Martínez Bruna tiene dos grados de una escuela técnica de prestigio en Chile: Inglés / traductor alemán (1989) y Administración de Empresas (1992). Fue el ganador regional de los premios INJUV, concedidas por la Oficina de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile en el año 2003 para fomentar proyectos empresariales emprendedoras que implican comercio electrónico innovador (business-to-business) aplicaciones. Su formación técnica también incluye trabajar en las centrales térmicas de carbón y minas como traductor técnico e intérprete. Más recientemente, Oscar trabajó como consultor de P&H MinePro Services, Hatch (un contratista minero EPCM) y Escondida (la mayor mina de cobre del mundo)
Editor de América Latina, Equipo Minero, E&MJ y Coal Age [email protected]
 

Edición Digital