Mientras las materias primas y otros recursos se vuelven más escasos y las plantas buscan nuevas formas de ser más eficientes con el uso de la energía y las operaciones, el proveedor de equipos de procesamiento mineral Metso informó que está desarrollando su portafolio de procesos inteligentes y soluciones de servicio para ayudar a sus clientes a cumplir estos desafíos.

Según la compañía, hoy los principales impulsores en el procesamiento mineral y producción de áridos son la seguridad, la productividad y la eficiencia de costos. La Automatización y las soluciones inteligentes permiten a las plantas mejorar su desempeño financiero y ambiental. Metso entrega a esas industrias una combinación de experticia interna en procesos, automatización en toda la planta y equipos y procesos energéticamente eficientes.

El sistema emblemático de Metso para el procesamiento de minerales y producción de áridos es Metso DNA. Es un sistema flexible que puede ser expandido paso a paso desde un subproceso a otro para construir un completo sistema en toda la planta que incluye avanzados controles de proceso, analizadores y gestión de la información. También puede ser fácilmente integrado con otros sistemas del proveedor. El sistema es complementado por una amplia tecnología y oferta de servicios.

“En tiempos de dura economía, cuando las plantas no tenían dinero extra para inversiones en nuevas máquinas, estas pueden logar más de sus equipos y procesos existentes mediante la automatización y soluciones inteligentes. La productividad y la eficiencia de costos se pueden mejorar al optimizar el rendimiento del proceso y minimizar el tiempo perdido,” dijo Kari Heikkilä, director–automatización de sistemas de procesamiento mineral de Metso.

Metso es responsable por la mantención del molino de molienda en la mina de cobre Aitik  de Boliden. El productor de cobre recientemente estableció un record para la compañía por la producción de su planta en Aitik, donde la disponibilidad del molino se ha mantenido en un 97%.
Metso es responsable por la mantención del molino de molienda en la mina de cobre Aitik de Boliden. El productor de cobre recientemente estableció un record para la compañía por la producción de su planta en Aitik, donde la disponibilidad del molino se ha mantenido en un 97%.

Según Heikkilä, Metso actualmente está desarrollando soluciones que incorporarán aún mas automatización dentro de las máquinas, permitiéndoles comunicarse inteligentemente entre ellas. La activa R&D (Investigación y Desarrollo) dentro de Metso y la colaboración con reconocidos institutos de investigación mantiene a la compañía a la vanguardia de la tecnología.

Al permitir una mejor visibilidad y un mejor control de procesos, un avanzado sistema de automatización mantiene a los procesos sin problemas. Precisos diagnósticos e información de medición en línea muestran cómo están trabajando las máquinas y la planta; un solo dato puede hacer o interrumpir el proceso. Por ejemplo, soluciones de monitoreo de condiciones instaladas en máquinas grandes permiten la mantención preventiva y ayudan a evitar costoso tiempo muerto no planificado, resultando en una mejor confiabilidad y disponibilidad de la máquina, dijo Metso.

“Usted tiene que medir un proceso para poder controlarlo. El estabilidad de la planta es clave para la buena capacidad general, productos finales de alta calidad y una operación segura,” dijo Heikkilä.

La caída de las leyes minerales y minerales complejos con más impurezas significa hacer más con menos causan dolores de cabeza en el procesamiento de minerales. La recuperación de minerales se puede optimizar y la producción se puede aumentar mediante la perfecta integración entre los sistemas de Metso, datos en línea, equipos, servicios e innovaciones. También permite la reducción en el consumo de energía y agua, resultando en rentabilidad y en un menor impacto ambiental.

La seguridad es una alta prioridad, y tener cero accidentes es la meta de toda planta. La automatización aleja al operador de las máquinas para situarlo en el ambiente seguro de la sala de control. El nivel de seguridad aumenta mediante una mejor distribución de la información.

“La automatización también ayuda con la escasez de trabajadores mineros calificados. Como las plantas a menudo están lejos de centros urbanos, reclutar personal puede ser difícil,” dijo Heikkilä. “La automatización reduce la necesidad de expertos, reduciendo así los costos. La maquinaria operada a distancia puede echarse a andar desde un lugar muy lejano. Metso entrega soporte remoto 24/7.”

Recientemente, los sistemas DNA de Metso han recibido pedidos de SSGPO en Kazakstán, Codelco El Teniente en Chile y Norilsk Nickel Kolskaya GMK en Rusia. “A través de los años, hemos entregado sistemas a clientes mineros, por ejemplo, en Escandinavia, Europa, Rusia, Brasil y Chile,” dijo Heikkilä.

Uno de los clientes más antiguos de Metso en Yara Siilinjärvi, ubicada cerca de Kuopio, Finlandia. Es la única mina de fosfato en Europa Occidental y ha aumentado su productividad con el sistema DNA de Metso desde 1979. Según Metso, la cooperación entre las dos compañías por más de 30 años ha asegurado una producción confiable de alta calidad en la planta. Con mediciones y análisis precisos, la planta ha sido capaz de optimizar tanto el proceso como el uso de materias primas, evitando así cualquier sobreuso de materiales caros. El hecho de poder controlar toda la cadena de producción ha aumentado la exactitud del control y ha mejorado tanto la cantidad como la calidad de la planta.

Metso dijo que el papel de los servicios y los acuerdos de rendimiento relacionados con la planta está en constante crecimiento. Recientemente anunció que su antiguo cliente, la empresa minera sueca Boliden, había establecido un nuevo record de producción en su mina de cobre Aitik. El 14 de Julio, 144.912 toneladas de mineral pasaron por la planta, y gracias a una producción promedio en constante aumento, Julio terminó siendo el mes más productivo para Aitik a la fecha con 3,5 millones de toneladas de mineral. La mina ahora está operando a un ritmo anual de 45 millones de toneladas. La meta oficial de Boliden para el 2013 es producir 38 millones de toneladas de mineral en Aitik.

El nuevo record, según Metso, marca un importante hito en la colaboración con Boliden. Metso es responsable de toda la mantención en el circuito de molinos de molienda en la concentradora de Aitik, y ha suministrado la mayoría de los equipos, incluyendo dos molinos de molienda AG de 11,6 por 13,7-m. En Septiembre del 2012, las dos empresas firmaron una extensión de tres años de un amplio contrato de Servicios de Ciclo de Vida. El contrato se basa en el costo por tonelada, lo que significa que a Metso se le paga en base a la producción de Aitik. A mayor producción total, mayor beneficio de ambas partes.

Las dos empresas han estado trabajando juntas desde los años 30’s bajo diferentes contratos de servicio. Esta historia única, dijo Metso, ha entregado experticia en la maximización del tiempo de actividad de los molinos, un factor clave para romper records de producción en Aitik.

“Gracias a nuestra experiencia, sabemos cuándo poner a funcionar los molinos por un poco más de tiempo y cómo obtener un poco más de los revestimientos del molino. En estos momentos, tenemos una disponibilidad de molino del 97%, lo que significa que solamente el 3% de las horas se pasan en mantención anualmente. Todo lo demás es producción,” dijo Christer Brännström, gerente general, SBL Operations, Suecia, Metso Mining and Construction.

Edición Digital