La división Drive Technologies de Siemens suministra a la mina Toromocho, en la provincia peruana de Yauli, los accionamientos gearless para dos molinos nuevos. El pedido lo realiza Minera Chinalco Perú S. A., una filial de Aluminium Corporation of China (CHINALCO). En la nueva línea de producción, consistente en un molino de SAG y un molino de bolas, se utilizarán en el futuro dos accionamientos gearless. De este modo, se podrán producir al año un millón de toneladas de concentrados de cobre, 10.000 toneladas de molibdeno y cuatro millones de onzas de óxido de plata. Todo ello, a unos 4.600 metros sobre el nivel del mar.

Nuevos accionamientos sin engranajes para molinos nuevos en la mina Toromocho, en Perú.
Nuevos accionamientos sin engranajes para molinos nuevos en la mina Toromocho, en Perú.

La mina Toromocho, situada en Morococha, provincia de Yauli (Perú), se encuentra a apenas 150 kilómetros de la capital, Lima. La empresa Minera Chinalco Perú S. A., filial de Aluminium Corporation of China (CHINALCO), pretende aumentar la productividad de la mina con una nueva línea de producción. Como la zona de extracción del cobre, el molibdeno y la plata se encuentra a unos 4.600 metros sobre el nivel del mar, el accionamiento de molino debe cumplir unos requisitos muy especiales. No solo debe ser apto para el entorno exigente de una mina, sino que además debe satisfacer las exigencias especiales derivadas de la altitud de la instalación.

Por ello Siemens suministra dos accionamientos gearless de molino con vistas a cumplir estos requisitos particulares. En el futuro, el molino de SAG de 36 pies de la nueva línea de producción funcionará con un accionamiento de 13,5 megavatios. Otro accionamiento de molino, con una potencia de 22 megavatios, se encargará de mover, de un modo eficaz y confiable, un molino de bolas con 28 pies de diámetro interno. Los sistemas de accionamiento gearless se caracterizan por una gran eficiencia hasta 4% mejor que los accionamientos convencionales, un menor costo de mantenimiento y una excelente disponibilidad mayor a 99%. De este modo es posible evitar tareas de mantenimiento esforzadas a una altitud de 4.600 metros, con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero.

Edición Digital