Este año el Grupo trabajará en iniciativas de innovación en Centinela y Los Pelambres, las que incrementarán la productividad en ambas operaciones. A ello se suman las iniciativas del Comité de Innovación (COINN).

La definición de la “innovación como práctica permanente” en los procesos productivos del Grupo Minero confirma la relevancia que posee este valor para el desarrollo del negocio. Es así como durante este año se trabajará en proyectos en Centinela y Los Pelambres, los cuales generarán un menor costo, y un incremento en la productividad y seguridad de ambas compañías.

Un ejemplo de esto, es el estudio en etapa avanzada de la incorporación de una solución robótica para realizar el cambio de revestimiento de acero del Molino SAG en Los Pelambres. “Estamos trabajando para que esta y otras iniciativas puedan entrar en funcionamiento a partir del 2017, lo que confirma nuestra preocupación por incentivar la incorporación de tecnologías de última generación que generen procesos más eficientes y seguros para los trabajadores,” aseguró Gustavo Tapia, gerente de Procesos e Innovación Tecnológica Corporativo.

Adicionalmente, el área de Innovación de la VPO está trabajando en la transferencia del Proyecto Cuprochlor, desde Michilla hacia el Corporativo, con el objetivo de rescatar el conocimiento de este novedoso proceso que permite la producción decátodos a partir de lalixiviación de sulfuros. Nury Briceño, ingeniero experto en Innovación Corporativo, agrega, “también tenemos en cartera otras iniciativas que esperamos desarrollar durante el 2015, las cuales nacen a partir de los requerimientos que se producen en las mismas compañías o por la captura de alguna oferta de valor de los proveedores.”

En la búsqueda por desarrollar proyectos que disminuyan riesgos al interior del Grupo, y a partir de un trabajo liderado por la gerencia de Seguridad y Salud Corporativa, este año se licitarán tecnologías que permitan evitar accidentes en las operaciones. “Nuestra misión es generar proyectos que disminuyan riesgos, tanto a nivel de negocios como de personas, generando procesos más estables y seguros en todas las compañías,” concluye Nury Briceño.

Junto al desarrollo de estos y otros proyectos, el compromiso del Grupo con el fortalecimiento, desarrollo y promoción de la innovación se materializa a través de la creación del Comité de Innovación en Antofagasta Minerals (COINN), mediante el cual se busca fomentar la participación y la generación de ideas, entregando apoyo para sistematizarlas, valorizarlas y transformarlas en proyectos.

Edición Digital